Por Iván Acosta
¡Hola, qué tal!
La compañía SpaceX lanzó finalmente este jueves su octavo vuelo de prueba del Starship, el cohete más grande y poderoso del mundo. Sin embargo, poco después, la empresa de Elon Musk confirmó que había perdido contacto con la nave.
«SpaceX confirma que la etapa superior de la nave Starship para el vuelo 8 se perdió después de perder los motores y el control de la trayectoria unos 20 segundos antes de completar su ascenso», informó la compañía en su cuenta de X. Además, anunció que iniciará una investigación sobre lo ocurrido, un incidente que recuerda al fallo similar que condenó al vehículo espacial Flight 7 de SpaceX en enero.
Durante el ascenso del Starship, el vehículo sufrió un «desmontaje rápido e imprevisto», lo que resultó en la pérdida de contacto con la nave. «Nuestro equipo comenzó de inmediato a coordinarse con los funcionarios de seguridad para implementar respuestas de contingencia previamente planificadas», explicó la compañía.
El incidente ocurrió poco después de que las dos partes de la nave se separaran y de que el Super Heavy, el propulsor que la impulsa, regresara con éxito a su base en Texas por tercera vez en estas pruebas. La maniobra fue celebrada con aplausos por el público que acudió a presenciar el evento.
Este lanzamiento se llevó a cabo después de haber sido cancelado en tres ocasiones desde su fecha inicial, prevista para el 28 de febrero. Uno de los aplazamientos ocurrió el pasado lunes debido a razones técnicas. Además, en enero, una nave explotó y sus restos se esparcieron por el Caribe, lo que llevó a la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) a abrir una investigación.
No obstante, SpaceX recibió el visto bueno de la FAA para realizar esta nueva prueba, a pesar de la investigación en curso.
En una transmisión en vivo del evento, Dan Huot, del equipo de comunicaciones de SpaceX, explicó:
«Vimos que varios de los motores comenzaron a detenerse. Una vez que se pierden suficientes motores centrales, se pierde el control de la actitud. Entonces vimos que la nave comenzó a girar y, en ese momento, perdimos contacto con ella.»
«Obviamente, hay mucho que analizar, mucho que investigar y vamos a hacerlo de inmediato», agregó Huot. «Tenemos mucho más que aprender sobre este vehículo.»
La nave despegó a las 18:30 hora local (23:30 GMT), impulsada por el Super Heavy desde la base de SpaceX en Boca Chica, en el sur de Texas, cerca de la frontera con México.
¡HASTA LA PRÓXIMA, AMIGOS!