Colombia será miembro del proyecto aeroespacial Artemisa de la Nasa

Colombia será miembro del proyecto aeroespacial Artemisa de la Nasa

A partir de este martes, Colombia comenzará a ser parte del proyecto Artemisa (o Artemis), una iniciativa internacional liderada por la NASA estadounidense cuyo objetivo inicial es poner a un hombre y una mujer en la Luna antes de que acabe el 2024.

(Lea aquí: ¿Por qué apareció una ‘Medusa espacial” en los cielos de Florida?)

La adhesión de Colombia al programa será oficializada a las 9 de la mañana de este martes en una ceremonia a la que asisten la Vicepresidenta Marta Lucia Ramírez, la Administradora Adjunta de la NASA, Pamela Ann Melroy, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito Crissien, y el Embajador Juan Carlos Pinzón.

A la fecha ya van 16 países que han entrado a hace parte de Artemisa, que cuenta, además, con el respaldo de la Agencia Espacial Europea (ESA), la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), la Agencia Espacial Canadiense (CSA).

El proyecto, de materializarse, se convertiría en el primer aterrizaje sobre la superficie lunar desde 1972, hace casi 40 años. Con la novedad de que en esta ocasión, uno de los tripulantes será una mujer, que aún no ha sido seleccionada.

Artemisa, además, sería solo el primer paso de una ambiciosa agenda aeroespacial de la NASA y sus socios que le apunta a establecer una presencia sostenible en la Luna y en órbita lunar, sentar las bases para que las empresas privadas afiancen una economía lunar y, finalmente, enviar humanos a Marte, a partir de 2033.

(En contexto: Artemisa, la misión con la que la Nasa busca volver a la Luna)

Colombia es el segundo país de Sudamérica en entrar al convenio (el primero fue Brasil) y el quinto en este hemisferio tras EE. UU., Canadá y México.

El «Acuerdo Artemisa» fue presentado por el Departamento de Estado en el 2020 y establece parámetros de cooperación y las guías y compromisos para la exploración espacial y exploración de recursos lunares.

Los otros países firmantes son Australia, Bahrein, Israel, Italia, Japón, Corea del Sur, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Polonia, Rumania, Singapur, Ucrania, Gran Bretaña, y Emiratos Árabes.

SERGIO GÓMEZ MASERI
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
WASHINGTON

Más noticias