Hola, ¿qué tal?
Es probable que los estadounidenses paguen más por productos de plataformas de comercio electrónico chinas como Shein y Temu, ya que el Servicio Postal de Estados Unidos (USPS) anunció que dejará de aceptar paquetes procedentes de China y Hong Kong.
El anuncio se realizó el martes, después de que Estados Unidos impusiera un arancel adicional del 10 % sobre los productos chinos y eliminara una excepción aduanera que permitía que los paquetes de bajo valor ingresaran al país sin pagar impuestos. Canadá y México lograron negociar una prórroga de un mes ante los aranceles del 25 % anunciados por el expresidente Donald Trump.
Esta medida afectará a plataformas de compras en línea como Shein y Temu, muy populares entre los compradores jóvenes en Estados Unidos debido a sus precios bajos en ropa y otros productos, generalmente enviados directamente desde China.
El servicio postal directo y económico ha permitido a estas empresas mantener costos bajos, al igual que la exención «de minimis», que anteriormente permitía la entrada libre de impuestos de envíos con un valor inferior a 800 dólares.
La suspensión temporal del USPS probablemente retrasará los envíos y podría derivar en precios más altos a largo plazo.
El Servicio Postal de Estados Unidos anunció en un comunicado que dejará de aceptar temporalmente paquetes entrantes de China y Hong Kong hasta nuevo aviso. Sin embargo, las cartas y los envíos planos —con un tamaño de hasta 38 centímetros (15 pulgadas) de largo o 1.9 centímetros (3/4 de pulgada) de grosor— no se verán afectados.
El USPS no especificó la razón en su breve comunicado, pero la suspensión se anunció poco después de que Trump eliminara la exención aduanera «de minimis», que permitía a los compradores e importadores evitar el pago de aranceles en paquetes con un valor inferior a 800 dólares.
Esta exención fue eliminada como parte de una orden ejecutiva que impuso un arancel del 10 % sobre los productos chinos.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) indicó que, antes de la eliminación de la exención, procesaba un promedio de más de cuatro millones de importaciones «de minimis» cada semana.
Con esta medida, los consumidores y las empresas ya no podrán enviar paquetes a Estados Unidos desde Hong Kong o China a través del servicio postal estadounidense.
Este cambio impactará especialmente a empresas de comercio electrónico chinas como Shein y Temu, aunque Shein podría verse más afectada, según Jacob Cooke, director general de la agencia de marketing de comercio electrónico WPIC Marketing + Technologies.
«A diferencia de Temu, Shein depende más del servicio postal para el envío directo al consumidor desde China. Sin este canal, tendrá que depender en mayor medida de transportistas privados», explicó Cooke.
«Esto aumentará los costos logísticos, y, junto con la reciente eliminación de la exención de minimis para la mayoría de los productos de China, podría erosionar su ventaja en precios», añadió.
Cooke señaló que Temu opera con un modelo logístico distinto, ya que a menudo envía pedidos al por mayor a Estados Unidos antes de distribuirlos a nivel nacional. «El modelo de Temu, basado en la adquisición de bienes de bajo costo, también le permitirá absorber costos logísticos más altos y seguir siendo competitiva en precios», afirmó.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin Jian, declaró que el gobierno chino tomará «medidas necesarias» para proteger a sus empresas y exhortó a Estados Unidos a «dejar de politizar los asuntos económicos y comerciales y utilizarlos como herramienta para suprimir irrazonablemente a las empresas chinas».
Aún no está claro cuánto durará la suspensión del USPS, pero la eliminación de la exención de minimis parece ser un cambio de política a largo plazo, según Cooke.
«Shein y Temu simplemente tendrán que depender más de transportistas privados como solución a la suspensión del USPS», afirmó.
A largo plazo, Shein podría acelerar la expansión de sus almacenes en Estados Unidos, mientras que Temu podría reforzar su estrategia de envíos al por mayor.
«Enviar grandes volúmenes a Estados Unidos y luego distribuir a nivel nacional puede reducir los costos logísticos. Sin embargo, para Shein, esto representa una interrupción más significativa de su modelo de negocio, que se ha basado en desarrollar rápidamente nuevos productos y enviarlos directamente a los consumidores», concluyó Cooke.
Hasta la próxima, amigos.