¿Cómo evitar contagios de viruela del mono? Recomiendan aislamientos

¿Cómo evitar contagios de viruela del mono? Recomiendan aislamientos

Las autoridades sanitarias del Reino Unido han recomendado este lunes un aislamiento de 21 días para las personas que están en riesgo de haberse contagiado de la viruela del mono, después de que el país registrase ya 20 casos.

(Lea también: Estos son los países que han reportado casos viruela del mono)

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés) hizo esta petición de aislamiento para todos aquellos que hayan tenido un contacto directo con un caso confirmado de la viruela del mono, cuyos síntomas incluyen fiebre, dolores musculares, cansancio, ganglios linfáticos inflamados y una erupción. Estos dependerán del periodo de tiempo que el individuo haya tenido la enfermedad.

Por su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aconsejado que, a falta de un vacuna específica contra la viruela símica, la única manera de reducir los contagios es sensibilizar y educar a las personas sobre los factores de riesgo.

De acuerdo con la OMS, el periodo de incubación de la viruela símica, que es el intervalo de tiempo entre la infección y la aparición de los síntomas,  suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.

Lo que los expertos recomiendan 

La UKHSA recomendó también este lunes que quienes han estado en contacto con una persona que tenga esta enfermedad faciliten sus contactos, no viajen y eviten cualquier proximidad con mujeres embarazadas o niños menores de 12 años.

(Lea también: Canadá confirma sus dos primeros casos de la viruela del mono)

Por su parte, la OMS advirtió que, en regiones endémicas, se debe limitar al máximo cualquier contacto con roedores y primates, así como «limitar la exposición directa a la sangre y la carne, y cocinarlos a fondo antes de consumirlos». 

En caso de tener que atender a un infectado por este virus, la entidad recomienda usar guantes y equipo de protección. Además, reiterar el lavado de manos después de asistirlo o visitarlo. 

Según la organización, es importante que todas las personas que puedan estar expuestas a este virus, ya sea porque trabajen como personal de salud o porque hayan tenido contacto estrecho con algún infectado, se vacunen contra la viruela. 

(Lea también: Viruela del mono exige vigilancia, pero sin alarmas mayores). 

Es importante asegurarse de estar vacunado contra la viruela.

Foto:

EFE

La viruela del mono se está transmitiendo entre la población sin que los expertos hayan podido establecer un vínculo directo con los países donde este virus es considerado endémico.

Según los expertos, las personas con más riesgo de contagio son aquellas que tienen contacto físico con alguien infectado y que presente síntomas.

Más noticias 

Estudian posible caso de viruela del mono en Colombia

Viruela de mono: cómo se transmite, síntomas y población en riesgo

COVAX supera los 1.500 millones de vacunas distibuidas globalmente

Tres dosis de vacuna de Pfizer en menores de 5 años ofrecen alta eficacia

¿Por qué la gente ve una luz blanca al morir?

Tendencias EL TIEMPO con información de EFE.