¿Cómo mantener mi higiene postural durante la cuarentena?

La higiene postural es la práctica más importante para prevenir lesiones en la columna vertebral; entérate cómo mantener una postura adecuada durante esta cuarentena.

¿Cómo mantener mi higiene postural durante la cuarentena?           

Es posible que no muchas personas en el mundo estén familiarizadas con el término higiene postural, a menos que tengan o en algún momento hayan tenido relación con un profesional de la salud que haya manifestado la importancia de esta práctica, o hayan sufrido de alguna dolencia relacionada con este tema.

En términos generales la higiene postural es la correcta posición del cuerpo sea en estado estático o en movimiento, que  se encarga de evitar lesiones durante la realización de actividades diarias mediante la protección de la columna vertebral.

Es por eso que durante estos días de cuarentena por la crisis del coronavirus, en la que pasamos la mayor parte del tiempo en nuestras casas y hemos modificado desde los espacios laborales hasta los de esparcimiento, es aún más importante que antes tener en cuenta las adecuadas prácticas de higiene postural y así disminuir el riesgo de sufrir dolencias relacionadas con la columna.

En general es recomendable

  • No permanecer en la misma postura durante periodos prolongados
  • Descansar brevemente entre diferentes actividades
  •  Modificar su entorno de acuerdo a la necesidad

Pero aplicar  estas recomendaciones al interior del hogar por tiempo prolongado puede ser un poco complicado, por lo que Formé Medical Center & Urgent Care quiere compartir con sus lectores una serie de medidas que les permitirá analizar su postura y prácticas regulares en el dia a dia e implementar las que consideren pueden ser útiles.

  • Cuando se encuentre de pie

Es recomendable ubicar un pie ligeramente en frente del otro, en lo posible a una altura de y 10 cm sobre el suelo y cambiar la posición de manera constante, usar calzado cómodo, evitar caminar largas distancias con calzado de tacón alto, mantener la columna recta y de ser necesario ubicar los brazos a una altura que le permita apoyar sus codos.

  • Cuando se encuentre sentado

Hágalo en una silla que le permita formar un ángulo de 90° con sus rodillas manteniendo los pies totalmente apoyados en el suelo y que conserve la curvatura natural de la columna; realizar estiramientos cada hora.

Si se encuentra sentado frente a un computador conservar una distancia de alrededor de 45 cm entre la pantalla y sus ojos, ubicar el teclado a la altura de sus codos y apoyar la columna de manera firme contra el respaldo de la silla; evite usar sillas blandas o sin respaldo .

  • Al levantarse

Para levantarse de una silla haga uso de los apoyabrazos en caso de tenerlos, de lo contrario concentre la fuerza en sus rodillas para impulsar su cuerpo hacia arriba, evite curvar su columna hacia el frente depositando la fuerza en la cintura.

Si pretende hacerlo de una cama, ubique su cuerpo de forma lateral, haga impulso con el brazo libre hasta quedar apoyado en el codo, haga un impulso adicional para sentarse en la cama y realice el mismo movimiento que al levantarse de una silla.

  •  Al realizar labores domésticas

Asegúrese de tener utensilios de la medida correcta para su cuerpo, nunca doble la columna con el fin  de alcanzar objetos por encima o debajo de su nivel, según sea el caso doble las rodillas o busque un elemento seguro para aumentar la altura de su cuerpo.

Una mala postura o la falta de cuidado al realizar movimientos repetitivos por tiempo prolongado, son los responsables de diferentes lesiones o enfermedades propias de la columna vertebral como escoliosis o hernias discales.

El síntoma principal de estas lesiones es el dolor, por lo que es recomendable que si presenta alguna dolencia que pueda ser relacionada con estas acuda a un médico que además de proveer con medicamentos para mitigar el dolor, le indique las prácticas adecuadas a su caso para disminuir el daño en la columna.

En formé Medical Care & Urgent Care entendemos el riesgo que representa para nuestros pacientes el desplazamiento a instalaciones médicas durante la crisis por el covid-19, por lo que los invitamos a hacer uso de los servicios de telemedicina que hemos dispuesto disminuir el flujo de pacientes en el centro de salud.

Después de pasar por una asistencia médica de manera remota, se indicará al paciente la pertinencia de dirigirse o no a un centro de salud que cuente con todos los protocolos de seguridad para continuar con el tratamiento y en caso de ser necesario se le proveerá con los medicamentos recetados a su domicilio.

Ante cualquier inquietud, comuníquese con nosotros al teléfono 914 723 4900 o ingrese a nuestra página web, donde encontrará diferentes opciones de contacto de acuerdo a su necesidad.

En Formé: ¡Nuestra misión, tu salud!