Condenan a cuatro personas en Rusia a penas de entre 13 y 18 años de prisión por un caso de contrabando de 389 kilos de cocaína desde Argentina

Los acusados fueron declarados culpables de tentativa de contrabando de estupefacientes y de tentativa de producción, venta o transferencia de estupefacientes a una escala especialmente grande.

Un juzgado ruso condenó a cuatro personas por un caso de contrabando de 389 kilos de cocaína desde Argentina a Rusia a entre 13 y 18 años de prisión, informa RIA Novosti con referencia a la oficina de prensa del Tribunal Dorogomílovsky de Moscú. 

Ali Abyánov, quien hasta 2016 se desempeñó como administrador económico de la Embajada de Rusia en Argentina, fue condenado a 17 años de prisión; Andrey Kovalchuk, a 18 años; Vladímir Kalmykov, a 16 años; e Ishtimir Khudzhámov, a 13 años. Los cuatro tendrán que cumplir sus condenas en una colonia penal de máxima seguridad.

Asimismo, se les impuso una multa de entre 900.000 (11.745 dólares) y 1,8 millones de rublos (23.490 dólares), indicaron sus abogados a la agencia de noticias. 

Los acusados fueron declarados culpables de tentativa de contrabando de estupefacientes y de tentativa de producción, venta o transferencia de estupefacientes a una escala especialmente grande, según Interfax

La defensa ya informó que planea presentar un recurso. 

La investigación empezó en 2016: el embajador de Rusia en Buenos Aires, Víktor Koronelli, había alertado a la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, del hallazgo de varias valijas diplomáticas con cocaína encontradas en un anexo de una sede diplomática de Rusia en Buenos Aires. Se trataba de 389 kilos de cocaína, repartidos en 360 paquetes, dentro de 12 valijas

Entonces, las autoridades de los dos países decidieron realizar una operación «en secreto» para posteriormente detener a todos involucrados, durante una entrega controlada. Los servicios especiales reemplazaron la droga por harina e instalaron un GPS en el interior de las valijas para controlar los movimientos de los delincuentes.

Así, los operativos lograron desmantelar una red que pretendía traficar droga a Europa y detuvieron a varias personas, entre ellos, Ali Abyánov, Andrey Kovalchuk, Vladímir Kalmykov y Ishtimir Khudzhámov.