Congresistas de EE. UU. expresan preocupación frente a comicios en Colombia

Congresistas de EE. UU. expresan preocupación frente a comicios en Colombia

Un grupo de 24 representantes a la Cámara, todos del partido demócrata, enviaron una carta este miércoles al secretario de Estado Anthony Blinken en la que se declaran preocupados por las próximas elecciones presidenciales en Colombia y le piden hacer un llamado a las autoridades del país para que garanticen la libertad de los comicios y se proteja a los candidatos.

(Le puede interesar: Serán las elecciones más observadas internacionalmente en la historia: Vega)

En la carta, los legisladores sostienen que Colombia es un socio clave de EE. UU. y una de las democracias más antiguas del continente pero que, «desafortunadamente» los valores que comparten ambos países están cada vez más amenazados.

«Dada la preocupante historia de violencia política de Colombia y el papel crucial de las próximas elecciones en asegurar los fundamentos de su democracia, le solicitamos respetuosamente que transmita nuestras preocupaciones al gobierno colombiano, que mantenga una postura de imparcialidad y respeto con respecto a las decisiones de los votantes colombianos y que haga un llamado a las autoridades para garantizar unos comicios libres y justos sin violencia política y con protecciones sólidas para la seguridad de sus candidatos y votantes», dicen en la misiva.

(Además: ¿Qué tan grave es no contar con una nueva auditoría internacional?)

haga un llamado a las autoridades para garantizar unos comicios libres y justos sin violencia política

La carta fue encabezada por Jesús «Chuy» García y Pramila Jayapal, pero también lleva la firma de otros como Alexandria Ocasio-Cortez y Jim McGovern. Siete de los legisladores que aparecen en la lista son de origen hispano.

El grupo, en su mayoría, lo integran congresistas que representan la línea más progresista del partido demócrata y algunos, como McGovern y Ocasio-Cortez, son viejos conocidos de Colombia por su defensa de los Derechos Humanos y oposición a la fumigación de cultivos ilícitos.

En la carta los congresistas expresan preocupación por las amenazas de muerte que han recibido Gustavo Petro y Francia Márquez, los candidatos a la presidencia y vicepresidencia del Pacto Histórico.

«Aunque el ministro del Interior de Colombia, Daniel Palacios, ha anunciado planes para brindar seguridad adicional al Sr. Petro, nos mantenemos atentos a las amenazas creíbles contra los candidatos presidenciales», afirman en la misiva.

Los congresistas expresan preocupación por las amenazas de muerte que han recibido Gustavo Petro y Francia Márquez.

Foto:

Fotos: Milton Diaz El Tiempo

Y también expresan dudas por el accionar de la Oficina del Registrador.

Después de las elecciones legislativas del 13 de marzo -dicen-, los observadores electorales y los partidos políticos descubrieron cientos de miles de boletas sin contar.

«La Oficina del Registrador, a cargo de administrar las elecciones, respondió inicialmente sugiriendo un recuento que no tenía base legal y se vio obligada a retirar su propuesta. Estas irregularidades sientan un precedente problemático que puede llevar a más intentos de obstaculizar el proceso democrático de Colombia».

(Siga leyendo: Venezuela y Nicaragua, dos desafíos para el nuevo presidente de Colombia)

Para finalizar, sostienen que la paz y la prosperidad del país «requiere no solo que los espacios de poder sean accesibles a las minorías que han sido excluidas durante mucho tiempo, sino también que se celebren elecciones libres y justas, en las que los candidatos sean libres de hacer campaña sin intimidación, y en las que se cuenten todos los votos».

Además de McGovern, Ocasio-Cortez, García y Jayapal, la carta la firman Nanette Diaz Barragán, Jamaal Bowman, Anthony G. Brown, Cori Bush, Joaquín Castro, Danny K. Davis, Verónica Escobar, Raúl M. Grijalva, Henry C. “Hank” Johnson, Jr., Andy Levin, Eleanor Holmes Norton, Ilhan Omar, Mark Pocan, Jan Schakowsky, Mark Takano, Rashida Tlaib, Nydia Velázquez, Juan Vargas, Maxine Waters, y Susan Wild.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
@sergom68

Más noticias

Estos son los candidatos presidenciales y sus propuestas en Colombia

Joe Biden aspira a darle un giro al control de armas en EE. UU.

Estados Unidos: los números por violencia con armas de fuego