Congreso aprueba moción para exhortar al presidente de Perú a renunciar

Congreso aprueba moción para exhortar al presidente de Perú a renunciar

El Congreso de Perú, dominado por la oposición, aprobó este jueves una moción no vinculante que exhorta a renunciar al presidente izquierdista Pedro Castillo, en medio de tensiones por protestas por las alzas de precios.

Luego de más de una hora de debate, el pleno legislativo aprobó la moción presentada por la legisladora opositora Rosselli Amuruz, del partido derechista Avanza País, por 61 votos, 43 en contra y una abstención.

(Lea también: Perú declara estado de emergencia en red vial por el paro camionero)

La moción, meramente simbólica, fue votada 10 días después de que los opositores derechistas radicales del Congreso fracasaran en su intento de destituir a Castillo en un juicio político relámpago, al conseguir solo 55 votos de los 87 necesarios.

Las mociones de «vacancia presidencial» se han vuelto costumbre en Perú y causaron la caída de los presidentes Pedro Pablo Kuczynski (derecha) en 2018 y Martín Vízcarra (centro) en 2020. Desde diciembre de 2017, el Congreso ha debatido seis iniciativas de este tipo.

La moción aprobada este jueves es meramente una exhortación a renunciar, una tendencia de la mayoría parlamentaria.

(Además: ¿Quién tomaría el poder en Perú en caso de una renuncia del Presidente?)

El documento no es vinculante, y por lo tanto, no obliga al mandatario a renunciar

«Esto quiere decir que el documento no es vinculante, y por lo tanto, no obliga al mandatario a renunciar. Es un gesto político sin efecto real», destacó el portal del diario limeño La República.

La tensión viene creciendo en Perú desde el lunes, cuando habitantes molestos por las alzas de precios de los combustibles y alimentos desataron protestas en Lima, Ica y otras regiones, las primeras que enfrenta Castillo, un maestro rural de 52 años, desde que asumió el poder hace ocho meses.

En respuesta a las protestas, el mandatario decretó sorpresivamente un toque de queda diurno el martes en Lima y en el vecino puerto del Callao, que en conjunto albergan a 10 millones de personas, casi un tercio de la población peruana.

(Siga leyendo: Manifestaciones en Perú: abecé de las protestas contra Pedro Castillo)El toque de queda fue repudiado por amplios sectores de la población y desencadenó nuevas protestas en Lima en demanda de su renuncia.

El miércoles, un trabajador agrícola de 25 años que participaba en el bloqueo de la ruta Panamericana murió en choques con la policía en Ica, 300 km al sur de Lima, y otras 15 personas resultaron heridas.

El jefe de Estado encabezó este jueves un consejo de ministros descentralizado en la ciudad de Huancayo, que fue el foco la semana pasada de las protestas de los transportistas.

En Huancayo, Castillo se disculpó por unas declaraciones en las que afirmó que «algunos dirigentes y cabecillas» habían sido pagados para realizar el paro de transportistas que comenzó hace diez días y alentó a la población a salir a las calles a protestar de forma pacífica.

Los choques entre el Legislativo y Ejecutivo comenzaron en 2016 y llevaron a Perú a tener tres presidentes en cinco días, en noviembre de 2020.

AFP y EFE

Más noticias

Video: avión de carga de DHL se parte en dos al aterrizar en Costa Rica

Audio: momento en que piloto perdió control de avión a punto de aterrizar