Copas tendrán tapas para evitar casos de burundanga en discotecas catalanas

Copas tendrán tapas para evitar casos de burundanga en discotecas catalanas

Más de 20 discotecas de Cataluña, España, anunciaron que desde junio empezarán a usar copas de licor con tapas plásticas para evitar que se puedan introducir sustancias químicas, que afecten la parte neuronal de la persona, para cometer abuso sexual o robo.

Tal como informó el secretario general de la Federación Catalana de Asociación de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm), Joaquim Boadas de Quintana, en entrevista con el medio español ‘El País’, esta es una iniciativa que busca reforzar la seguridad en los establecimientos nocturnos para que los clientes locales y los turistas tengan una mejor experiencia.

Además, los dueños de las discotecas y bares buscan obtener el sello Nightlife Safety, una insignia que otorga una asociación perteneciente a la Fecasarm, y que acredita a los establecimientos que cumplen con normas de seguridad necesarias para proteger a los visitantes.

(Lea también: El consentimiento expreso será clave para juzgar delitos sexuales en España).

“Hay varias medidas protectoras que pasan por la formación de todos los empleados, desde el DJ hasta la persona del guardarropa, para detectar si algún cliente se encuentra en peligro”, aseguró Boadas.

Los establecimientos buscan mejorar la seguridad de sus clientes.

Foto:

iStock

Medidas de seguridad

Con el fin de implementar estos protocolos, los establecimientos ahora contarán también con desfibriladores, dispositivos utilizados en centros de urgencias para realizar reanimación cardiopulmonar, lo cual puede ser necesario en caso de que alguien presente una intoxicación por sustancias químicas.

Según explicó el secretario, el personal de los bares y discotecas será capacitado para que puedan hacer los procedimientos médicos necesarios y brindar primeros auxilios cuando sea necesario: “Vamos a ser la primera organización en implementar estas tapas de vasos, para que nuestras clientas estén seguras”.

Adicionalmente, el modelo ‘Ask for Angela’- ‘pregunta por Ángela’ en inglés- será otra estrategia que se adoptará, la cual consiste en que, cuando un cliente observe una situación en la que considera que alguien está corriendo peligro, se podrá acercar a un empleado y preguntar por Ángela.

(Le sugerimos: OMS aprueba resolución que condena a Rusia por invasión a Ucrania).

Los trabajadores estarán capacitados para entender esta clave e inmediatamente activarán las alarmas para llamar a las autoridades y proteger la integridad de la víctima.

El personal de los bares y discotecas estará capacitado para responder ante casos de abuso o intoxicación.

Foto:

iStock

“Remarcaremos el protocolo Ask for Angela y hemos formado a todos nuestros empleados para que actúen con rapidez y garanticen la seguridad de nuestros clientes. Además, para los padres de nuestros clientes es un gran activo, ya que todas las discotecas con el sello están en la web de International Nightlife Safety Checked y eso garantiza a los progenitores que sus hijos van a un lugar seguro”, argumentó Boadas.

Diferentes tipos de tapas

Tal como explicó el secretario, los establecimientos ofrecerán dos tipos de tapas: unas tendrán un solo uso, las cuales serán capas de plástico que recubrirán el vaso y se desecharán al finalizar la bebida; y las otras serán reutilizables.

En cuanto a la segunda opción, las personas tendrán la posibilidad de adquirirlas en bares y discotecas por un precio estimado de 6 euros (25 mil pesos). Podrán lavarlas y usarlas cuantas veces deseen en cualquier establecimiento.

Según manifestó David López, miembro de la asociación Front Marítim -la cual aglutina varios de los establecimientos nocturnos de Barcelona- para ‘El País’, las tapas reutilizables son dispositivos adhesivos que se adaptan a las bocas de los vasos.

⚪️⚫️ Discoteques de Barcelona distribuiran tapes per als gots per lluitar contra les agressions sexuals

🗣 David López, director adjunt de @CostaEstebcn: «Els tapagots per evitar la submissió química són tant per homes com per dones»https://t.co/7sFecvscQf

— bàsics (@basicsbtv)

May 25, 2022

Adicionalmente, habrá tapas hechas de diferentes materiales como aluminio y goma. Algunas de ellas, contarán con un código QR que guiará a un enlace mediante el cual los clientes podrán contactar directamente a la Policía.

(Siga leyendo: Italia: Fiscalía pide seis años de prisión para Berlusconi por sobornos).

A esto, López añadió: “Opium, Pachá, Shoko y Carpe Diem (algunas discotecas del lugar) dispondrán en breve de estas tapas justo cuando esperamos más turismo y más clientela (…) Nosotros asumiremos el costo porque nos interesa la seguridad de nuestras clientas”.

Más noticias

Bélgica anuncia cuarentena obligatoria para casos de viruela del mono.

El hombre más rico de Ucrania planea demandar a Rusia por daños en Mariúpol.

Ucrania: Draghi habla con Putin de la guerra y su impacto alimentario.

Policía ‘revive’ a joven asesinado en 2003 para esclarecer su muerte.

Virus de la viruela del mono en España es el de menor virulencia: estudio.

Tendencias EL TIEMPO.