Corea del Norte: así habría entrado el covid-19 al país

Corea del Norte: así habría entrado el covid-19 al país

Corea del Norte reportó este miércoles otras seis muertes aparentemente ligadas al covid-19 y 232.880 nuevos casos potenciales una semana después de confirmar la detección del virus por primera vez, al tiempo que el líder Kim Jong-un criticó negligencias en la respuesta inicial a la emergencia sanitaria.

(Le podría interesar: Corea del Norte: ¿cómo está su sistema de salud para afrontar el covid-19?)

El número total de fallecidos asciende a 62, informó la agencia de noticias KCNA, que habló de 1,71 millones de casos de «fiebre» (Corea del Norte apenas tiene capacidad para testar) desde que el virus empezó a propagarse, según el régimen, a final de abril, con 1,02 millones de personas recuperadas y unas 691.170 aún bajo tratamiento.

(Le podría interesar: 3 claves para entender la explosión de casos de covid-19 en Corea del Norte)

La situación en el empobrecido país preocupa por lo contagiosa que ha demostrado ser la subvariante ómicron detectada y por el hecho de que el régimen no ha puesto una sola vacuna, rechazó en 2021 la donación de casi cinco millones de dosis y no parece tener intención de diseñar aún un plan nacional de inoculación.

Los datos, de hecho, reflejan una transmisión muy rápida por todo el país (casi el 7 % de la población parece haberse contagiado en menos de un mes), con especial incidencia en la capital, Pionyang, y en municipios con alta actividad económica y enlaces logísticos como Nampo (oeste), Kaesong (sur) o Rason (noreste).

Los últimos datos apuntan a que casi el 40 % de las muertes corresponden a mayores de 60 años, aunque a su vez casi un tercio de los fallecidos son menores de 20 años.

Empleados de fábrica de Corea del Norte desinfectan las instalaciones.

Foto:

KCNA VIA KNS / AFP

¿Cómo entró el virus?

Ciudadanos norcoreanos ante el anuncio de brote de Covid de Kim Jong Un.

Foto:

Anthony WALLACE / AFP

Ahora, muchos se preguntan cómo entró el virus al país asiático, tras dos años en el que Corea del Norte afirmó haber logrado frenar la expansión del covid-19.

Pues bien, según un experto en inteligencia y relaciones entre Corea del Norte y China, la apertura limitada del país pudo facilitar una primera entrada del virus.

«Corea del Norte abrió en enero la ciudad fronteriza de Sinuiju en el río Yalu y comenzaron a ingresar materiales y personas desde China, ya que Pyongyang había solicitado ayuda por la grave situación económica tras dos años de cierre», indicó el profesor Nam Sung-wook de la Universidad de Corea en Seúl al medio BBC Mundo.

Por su parte, Andrés Sánchez Braun corresponsal de la Agencia EFE en Seúl, consideró otras dos posibilidades.

La primera es que proviniera de «gente asintomática que ha participado en las rutas comerciales permitidas con China (ferrocarril y alta mar)» burlando de alguna manera los exhaustivos procesos de desinfección.

La otra hipótesis es que algún contrabandista llevara el virus a Corea del Norte, cuya frontera de 1.416 km con China era muy frecuentada -hasta la pandemia- por comerciantes que cruzaban el río Yalu.

Por su parte, el Gobierno surcoreano dijo este miércoles que el régimen ignoró, por tercer día, su comunicación para reunirse y tratar el envío de ayuda incondicional que Seúl ha prometido.

Varios medios han informado de aviones norcoreanos cargando suministros en aeropuertos chinos, mientras que Moscú y Pionyang trataron directamente el envío de ayuda.

Muchos expertos creen, sin embargo, que Corea del Norte, que lleva cerrada a cal y canto desde 2020, no aceptará el envío de vacunas porque implica recibir personal externo para asesorar las cadenas de frío.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de Efe.

Más noticias del mundo:

Unión Europea presenta su estrategia para cortar dependencia del gas ruso
Finlandia y Suecia entregan formalmente su solicitud de adhesión a la Otán
Militar ruso acusado de crímenes de guerra en Ucrania se declara culpable