Corea del Norte comparte fotos desde el espacio del último lanzamiento de su misil Hwasong-12

La prueba, realizada el domingo, «confirmó la precisión, seguridad y eficacia» del misil balístico, declaró Pionyang.

La Academia de Ciencias de Defensa Nacional de Corea del Norte ha compartido este lunes fotos tomadas desde el espacio que documentan el último lanzamiento del misil balístico de alcance intermedio Hwasong-12, de fabricación nacional.

Las imágenes de la prueba, realizada el domingo 30 de enero, fueron obtenidas por una cámara instalada en la ojiva del misil y muestran tanto al proyectil como a partes de la península coreana y áreas circundantes.

El Gobierno norcoreano declaró que la prueba «confirmó la precisión, seguridad y eficacia» del misil balístico, que alcanzó una altitud máxima de 2.000 kilómetros y cubrió una distancia de 800 kilómetros, según estimaciones de Corea del Sur y Japón.

El lanzamiento se efectuó hacia el mar de Japón, ubicado al este de la península de Corea, y duró aproximadamente 30 minutos. Si bien el proyectil cayó fuera de la zona económica exclusiva de Japón, el primer ministro nipón, Fumio Kishida, convocó al Consejo de Seguridad Nacional.

Seúl también expresó una alta preocupación por este último lanzamiento de Pionyang. El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, presidió una sesión plenaria del Consejo de Seguridad Nacional por primera vez en aproximadamente un año.

«Corea del Norte ha mantenido la moratoria sobre las pruebas nucleares y los lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales hasta el momento, al tiempo que expresó su voluntad de diálogo», señaló Moon. «Pero si disparó un misil balístico de alcance intermedio, podemos considerar que se han acercado a suprimir la moratoria», concluyó el mandatario surcoreano.

Se trató del séptimo lanzamiento de un misil por parte de Pionyang en lo que va de año y de la tercera prueba de la semana pasada, después de que el martes se reportara el lanzamiento de dos misiles y el jueves el de otros dos.