Crecen bloqueos de rutas por todo Brasil tras el triunfo de Lula da Silva

Cientos de camioneros y manifestantes furiosos con la derrota electoral de Jair Bolsonaro ampliaron el martes los bloqueos de carreteras por todo Brasil, mientras el presidente se mantiene en silencio, sin reconocer la victoria de Lula.

En este segundo día de bloqueos, la Policía Federal de Carreteras (PRF) reportó más de 250 cortes totales o parciales de rutas en al menos 23 de los 27 estados brasileños.

«¡Lula no!», rezaba un cartel colgado encima de un viaducto en Sao Paulo, donde también estaban bloqueadas varias rutas, incluida la que une la gran metrópolis con Rio de Janeiro, impidiendo la salida de buses entre ambas ciudades.

«Espero regresar a casa» en Rio «pero esto está pasando en todo el país, este bloqueo de rutas. Pude pagarme una noche de hotel aquí, pero mucha gente tuvo que esperar aquí en la estación de bus», dijo a la AFP Rosangela Senna, una agente inmobiliaria de 62 años.

Lula cementa el ascenso de la izquierda a la región.

Foto:

AFP

La autopista que conduce al Aeropuerto Internacional de Guarulhos en Sao Paulo, el mayor del país, fue liberada por la policía en la mañana, tras un bloqueo que en la madrugada provocó cancelamientos y atrasos en algunos vuelos, de acuerdo con la prensa local.

El estado que registraba más bloqueos era Santa Catarina (sur), donde Bolsonaro obtuvo un apoyo de casi 70 % de los votos. Un juez de la corte suprema determinó el lunes por la noche la «inmediata desobstrucción de las carreteras y vías públicas», informó el Supremo Tribunal Federal en un comunicado.

Las convoctorias a apoyar los bloqueos se multiplicaban en Twitter y en grupos bolsonaristas en Telegram, constató el equipo de investigación digital de la AFP.

Un panfleto que circula en redes llama a una protesta en la Explanada de los Ministerios en Brasilia en la tarde. » Brasil no será una Venezuela», reza el mensaje. Y reproduce las palabras que el senador Flávio Bolsonaro le dedicó a su padre en Twitter el lunes: «Bolsonaro, estamos contigo para lo que sea».

La policía del Distrito Federal restringió el acceso de vehículos a la Plaza de los Tres Poderes, donde se ubican los edificios de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema, como medida «preventiva» ante posibles manifestaciones.

AFP