Cuántos cambios se pueden hacer en la Eurocopa 2024

España cuenta, de cara a esta Eurocopa 2024, con una lista de 26 convocados que será clave para afrontar el torneo continental en el que la Roja tratará de llegar lo más lejos posible y, por qué no, conseguir su cuarto torneo continental tras los obtenidos en 1964, 2008 y 2012.

Será clave, por tanto, la profundidad de banquillo y los cambios que el seleccionador, Luis de la Fuente, decida para dar descanso a los titulares o afrontar diferentes situaciones en los partidos de la Eurocopa. En ese sentido, y al contrario que en otras ediciones, los equipos disponen de hasta cinco cambios y no solo tres, como hasta hace algunos años.

Los 5 cambios, una decisión que llegó para quedarse

Tras la pandemia, la FIFA y la IFAB (el órgano que aprueba cambios en las normas del fútbol profesional) aprobaron una medida temporal que acabó siendo definitiva: se pasaría de poder hacer solo tres cambios a hacer cinco sustituciones. Estas deben realizarse en tres «ventanas» de cambios (es decir, solo puede interrumpirse el juego en tres ocasiones para realizar cambios), además de durante el descanso.

Además, en caso de que un encuentro llegue a la prórroga, los entrenadores dispondrán de un cambio adicional, del que podrán disponer en cualquier momento de la misma. Si no han gastado todos sus cambios durante el partido, el equipo dispondrá de sus sustituciones restantes y una extra.

Este cambio, que se introdujo tras la pandemia, se empleó por primera vez en un gran torneo en la Eurocopa de 2021, por lo que esta es la segunda edición en la que se pueden realizar cinco sustituciones, al igual que en LaLiga y en el resto de competiciones de clubes. Ahora, ya establecidos y reconocidos por equipos y aficionados, los cinco cambios también estarán presentes en la Eurocopa 2024.