¿Cuántos habitantes tiene China en 2022?

¿Cuántos habitantes tiene China en 2022?

Justo antes de los estragos de la pandemia por covid-19, China reveló los resultados de su último censo, realizado durante 2019 y que fue presentado por el gobierno el 11 de mayo del 2020.

(Lea: Shanghái: así se vive regreso a la normalidad tras 2 meses de confinamiento)

Según el informe, que deja resultados algo preocupantes, China supera la barrera de los 1.411 millones de habitantes, con una baja considerable en la tasa de natalidad y un envejecimiento marcado en la población.

(Le interesa: Terremoto en China: impactantes imágenes del movimiento que azotó al país)

La cifra muestra el aumento de 72 millones de personas en China continental en los últimos diez años, significando un crecimiento del 5.38 % en referencia a 2010, siendo la cifra más baja desde el inicio de los censos modernos en los años 50, cuando China ya contaba con algo más de 580 millones de habitantes.

En total, el gobierno de Xi Jinping reportó a 1.411.718.000 millones de habitantes, y según la Oficina Nacional de Estadística, «la tendencia, en los últimos años el crecimiento demográfico seguirá siendo más lento en el futuro».

«La población de China alcanzará un pico en el futuro, pero el momento concreto es aún incierto. Se estima que la población total de China se mantendrá por encima de los 1.400 millones en un futuro próximo»», explicó Ning Jizhe, director del órgano realizador del censo.

Largas filas en supermercados chinos tras el anuncio de nuevos confinamientos.

Foto:

Hector RETAMAL / AFP

Baja natalidad

Con el objetivo de superar la barrera del 1.420 millones de habitantes, China impulsó en 2016 la medida de tener un máximo de dos hijos por hogar, sustituyendo la medida que permitía apenas uno por pareja.

Se estimó entonces que la tasa de natalidad para el 2020 fuese de 1.8 en China, pero, tras el censo, las autoridades registraron apenas 1.3, muy por debajo de la meta marcada y que para 2020 significó apenas 12 millones de nacimientos, la cifra más baja desde 1961.

Asimismo, los entes también alertaron sobre un descenso en la población entre 2021 y 2022, que a causa del covid-19 se aceleró, a pesar que en China no son muy claros los registros de contagio y muertes tras el anuncio de la pandemia.

Según la Universidad de Medicina Johns Hopkins, China reporta 14.615 muertos por la enfermedad, pero, para algunos expertos de la OMS estos registros están alterados y las cifras serían mucho mayores en el país asiático.

Final del confinamiento en Shanghái.

Foto:

Bloomberg

Envejecimiento acelerado

En otra de las conclusiones del censo chino de 2020, la Oficina Nacional de Estadística reportó un envejecimiento acelerado en la población, alertando además el aceleramiento poblacional y el equilibrio laboral de este país.

El reporte informa que más de 264 millones de personas, que representan el 18,7 por ciento de la población, superan la barrera de los 60 años, una cifra que supera ampliamente las expectativas chinas que en 2010 apenas reportabana 177 millones de personas que superan este rango de edad.

«El mayor envejecimiento de la población impone una continua presión en un desarrollo poblacional equilibrado a largo plazo en el próximo periodo», alertaron entonces desde la Oficina de Estadística.

Some trends of note in China’s new census. Nothing overly surprising (such is the nature of demographic change) but striking all the same.

China’s population is still growing. But compared with 2010 (last full census), the growth is largely accounted for by the 60+ cohort. (1/x) pic.twitter.com/Kb9md8l0EW

— Simon Rabinovitch (@S_Rabinovitch)

May 11, 2021

Por otro lado, el segmento de población a la que se le permite trabajar, que está entre los 15 y 59 años, sigue en descenso respecto al censo del año 2010, que a su vez perdió puntos respecto al 2000.

El reporte más reciente asegura que el 63,35% de la población es apta para trabajar, cayendo en más de 7 puntos a comparación de la década anterior, siendo entonces una alerta para las autoridades en referencia a un posible decrecimiento laboral y económico del país.

REDACCIÓN INTERNACIONAL

Más noticias del mundo

– Ucrania no aceptará un estatus diferente al de candidato a la Unión Europea
– La desgarradora historia que contó Matthew McConaughey del tiroteo en Texas
– Boric sobre elección en Colombia: Ustedes saben dónde está nuestro corazón