Cuatro salas, dos árbitros de vídeo y un balón 'inteligente': así será el VAR en la Eurocopa 2024 y todas sus novedades
Algunos de los mejores futbolistas y selecciones del mundo se darán cita durante el próximo mes en la Eurocopa 2024, que arranca hoy con la disputa del partido inaugural entre Alemania y Escocia en Múnich. Como corresponde a una cita del máximo nivel que verán millones de espectadores en todo el planeta, el arbitraje jugará un papel fundamental al impartir justicia sobre el terreno de juego.
Los árbitros de la Eurocopa contarán, como ya es habitual, con la ayuda de la tecnología del VAR, que además de su dispositivo habitual, contará con novedades de cara a la disputa del torneo continental: la ayuda del fuera de juego semiautomático y del propio balón, que cuenta con tecnología inteligente.
El VAR asistirá a los árbitros durante la Eurocopa
Según ha explicado la UEFA en nota de prensa, el VAR estará compuesto en la Eurocopa por dos árbitros asistentes de vídeo que, desde la sala VOR, ayudarán al árbitro principal y su equipo en la toma de decisiones. También habrá tres operadores de vídeo para esta función en todos los partidos del torneo.
El equipo del VAR solo podrá intervenir para valorar y avisar al árbitro principal en situaciones de:
GolIncidencias en el áreaTarjetas rojasConfusión de identidad de un jugador.
La UEFA explica que el equipo del VAR «revisará todas las situaciones que puedan cambiar el partido, pero solo intervendrá en caso de errores claros y manifiestos, proporcionando pruebas claras de lo que considere un error grave en una situación que cambia el partido, pudiendo solicitar una revisión al árbitro en la pantalla». No obstante, la decisión final será del árbitro del terreno de juego.
Un balón ‘inteligente’ para decidir manos y penaltis
La gran novedad del torneo llega con su balón, el Fussballliebe, que contará con la tecnología Connected Goal: el balón envía datos precisos del balón a los árbitros en tiempo real, clave para implementar con precisión la tecnología de fuera de juego semiautomático y agilizar la toma de decisiones.
Además, gracias a esta tecnología, los árbitros podrán identificar cada toque individual del balón, lo que les permitirá resolver situaciones dudosas de penalti y manos.
Tecnología de línea de gol en todas las porterías
Además, la UEFA ha implementado en todos los estadios la tecnología de línea de gol: siete cámaras por portería y un software que permitirán detectar si el balón ha cruzado íntegramente la línea de gol, avisando al árbitro a través de su reloj.