Cuba asegura que actúa conforme a la ley en las causas por los disturbios del 11 de julio

Publicado:

Según la Fiscalía del país, los expedientes implican a 710 acusados, una buena parte de ellos jóvenes de entre 20 y 16 años o incluso de menor edad.

La Fiscalía General de la República de Cuba ha reaccionado este martes a una intensa campaña mediática en las redes sociales que pone en tela de juicio la legitimidad de los procesos judiciales que se llevan a cabo contra las personas que participaron en los disturbios el 11 y 12 de julio de 2021.

En una nota publicada en la prensa nacional, la Fiscalía ofrece algunos elementos. Por ejemplo, hasta el momento se han presentado ante los tribunales 117 expedientes que implican a 710 acusados, una buena parte de ellos jóvenes de entre 20 y 16 años o incluso de menor edad.

En el artículo se reafirma que se ha respetado el debido proceso, que a los abogados defensores se les han dado todas las garantías y que también las investigaciones del Ministerio del Interior han sido controladas por la Fiscalía.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha apoyado las acciones de los fiscales. «Sobre los hechos del 11 de julio, la Fiscalía General de la República de Cuba reitera que actuará de conformidad con el encargo constitucional, en el marco de la legalidad, con apego al debido proceso, la protección de los intereses del Estado y el respeto al derecho de los ciudadanos», publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Las protestas que tuvieron lugar en Cuba el 11 y 12 de julio de 2021 estuvieron precedidas y seguidas por una campaña anticubana a través de las redes sociales. El canciller cubano, Bruno Rodríguez, las caracterizó como «desórdenes en una escala muy limitada», en los que estuvo «implicado directamente» el Gobierno de EE.UU.