Cuba: grave incendio en Matanzas ya deja un muerto y 122 personas heridas

Cuba: grave incendio en Matanzas ya deja un muerto y 122 personas heridas

El combate del grave incendio industrial en unos grandes depósitos de combustible en Matanzas (occidente de Cuba) sigue este lunes tras la incertidumbre desatada por la gran explosión que se produjo poco antes de medianoche.

Según las últimas evaluaciones, este suceso —con una llamarada que se elevó decenas de metros— se debió al colapso del segundo depósito afectado por las llamas. Las instalaciones constan de 8 tanques de 50.000 metros cúbicos cada uno.

(Lea también: 121 heridos en Cuba por la explosión de un tanque de combustible, UE los apoya)

En un primer momento, los medios oficiales indicaron que la explosión se debía a que el incendio había alcanzado a un tercer tanque.

El gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, aseguró que «el propio tanque dos, el mismo que estaba ya incendiándose» fue el que provocó la explosión al rajarse y derramar «todo el combustible», según recogieron medios oficiales.

El tercer tanque, reconoció, está en peligro. Desde primera hora de la mañana varios helicópteros del ejército están refrescando la zona con agua de mar.

El derrame del combustible provocó que ardiera la maleza circundante, así como varias instalaciones industriales próximas. Los daños no se han evaluado.

Este lunes se espera que entre en funcionamiento una potente bomba de agua, parte de la ayuda venezolana, para bombear un agente químico que contribuiría a apagar las llamas.

(Además: Cuba: la grave crisis energética que enfrenta la isla desde hace más de 2 meses)

Columna de humo generada por el incendio en un depósito de combustible en Matanzas.

Foto:

EFE

Damnificados

Al menos tres personas, según medios oficiales, resultaron heridas en esta fuerte explosión, según el primer recuento no oficial.

Hasta el momento, el balance humano de este incendio industrial es de un muerto, 16 desaparecidos y 122 heridos, con 7 personas en estado crítico o grave.

Los desaparecidos son principalmente bomberos que fueron sorprendidos por la explosión del segundo depósito cuando estaban trabajando en primera línea para atajar el fuego en el primero. La recuperación de los cuerpos no comenzará hasta que se extingan las llamas, explicó el Gobierno cubano.

Además, más de 4.000 personas han sido desalojadas de viviendas de repartos de Matanzas situadas en las proximidades del parque industrial.

(Siga leyendo: Policía asedia a obispo del gobierno de Ortega en Nicaragua)

El incendio se declaró sobre las 19:00 hora local (23.00 GMT) del viernes, según las primeras hipótesis cuando un rayo impactó en la base de depósitos de combustibles y sobrepasó las capacidades del sistema de pararrayos.

Esa misma tarde explotó el primer depósito, con unos 25.000 metros cúbicos de petróleo, y sobre las 7:00 hora local (11.00 GMT) se prendió el segundo, con una cantidad indeterminada de fuel.

Las llamas se han llegado a elevar varias decenas de metros, tiñendo el cielo de la cercana Matanzas de rojo, y la enorme columna de humo negro ha alcanzado La Habana, a más de 100 kilómetros de distancia.

Hay 16 personas desaparecidas en medio de la emergencia.

Foto:

AFP

Ayuda decisiva

Las autoridades coordinaban este domingo con responsables de las brigadas de México y Venezuela que arribaron el sábado por la noche para ayudar a sofocar el incendio.

Cuatro aviones mexicanos y uno venezolano aterrizaron en el aeropuerto del famoso balneario de Varadero, a unos cuarenta kilómetros al norte de Matanzas.

El primer avión de la Fuerza Aérea Mexicana llegó con 60 militares y 16 técnicos de Petróleos Mexicanos, seguido por otro con equipo y productos químicos para control de incendios.

En horas de la madrugada llegó otro vuelo procedente de Venezuela con 35 bomberos, especialistas y técnicos de Petróleos de Venezuela (PDVSA), que transportaron 20 toneladas de espuma y otros químicos.

«La ayuda es importante, creo que va a ser decisiva», dijo Díaz-Canel a la prensa.

La inmensa columna de humo que desde el viernes se extendía hasta La Habana, había empezado a ceder el domingo por la tarde, antes del tercer estallido.

Desde un puesto de auxilio, ubicado a unos 150 metros de la base de supertanqueros, aguardaba el grupo voluntarios de la Cruz Roja local, y los carros de bomberos salían constantemente hacia la zona del incendio.

*Con información de EFE y AFP

Más noticias

Taiwán: China prolonga por un día más sus ejercicios militares en la isla

¿Qué tan probable es una reunión entre Putin y Zelenski? Esto dice Moscú

Muere Archie Battersbee tras ser desconectado, pese a lucha legal de sus papás