Cumbre del Alba acusa a Estados Unidos de un trato discriminante

Cumbre del Alba acusa a Estados Unidos de un trato discriminante

Como una convocatoria “errática” han calificado los países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), la decisión de Estados Unidos de no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la próxima Cumbre de Las Américas.

(Lea también: El contrapeso que la Cumbre del Alba quiere hacerle a la de las Américas)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro aseguró que «la voz de Venezuela, Cuba y Nicaragua resonará en Los Ángeles” y que “nadie” podrá detenerlos. Los países integrantes del Alba celebraron la XXI cumbre del Alba en La Habana y se manifestaron a través de un comunicado en el que insisten en que ser excluidos constituye un retroceso histórico.

Maduro agradeció a todos los que han sido solidarios y dijo que EE.UU. “solo quiere dividir a la región”. Además, acusó a Colombia y al presidente Iván Duque de querer planes desestabilizadores para Venezuela organizados en conjunto con los estadounidenses.

El Alba está conformada por Cuba, Venezuela, Nicaragua, Dominica, San Vicente y Las Granadinas, Bolivia, Antigua y Barbuda,Granada y San Cristóbal y Nieves. En la declaración final denunciaron un “trato discriminatorio” por parte de EE.UU.

#EnFotos | PM. @ComradeRalph:

ALBA-TCP reafirma el principio de la inclusión, que ningún país en el hemisferio debe ser excluido.#ALBAUnida #AlianzaParaLaVida #27May pic.twitter.com/GkK8gAFdYW

— ALBA-TCP (@ALBATCP)

May 27, 2022

“Están viviendo momentos de esquizofrenia, queriendo dominar al mundo entero, pero eso ya no es posible”, dijo Daniel Ortega en su participación y refiriéndose a EE. UU. y halagando las acciones de Cuba y Venezuela frente a las “pretensiones” estadounidenses.

En este encuentro las islas del Caribe también aprovecharon para rechazar que la administración Joe Biden siga reconociendo a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y citaron que era una contradicción cuando a vez se sentaban con Maduro para negociar sobre petróleo.

Comparto la declaración de la XXI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA – TCP. Con voz sólida y valiente todo un continente se une para defender la dignidad y la verdad de los pueblos libres. Este es el Siglo de la unión y el fin del hegemonismo. pic.twitter.com/l0ub3cuo0Y

— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro)

May 27, 2022

Con la misma línea discursiva sobre impedir una división de la región, Bolivia, país que se niega a asistir a Los Ángeles sin la presencia de todos los Estados, propuso retomar mecanismos como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y fortalecer los ya existentes.

La Cumbre de Las Américas, que inicia el 6 de junio, ha encontrado una fuerte oposición a la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Algunos países, como los integrantes de la Comunidad del Caribe (Caricom), han amenazado con boicotear el evento. México ha pedido que sean todos invitados, al igual que Argentina, Guatemala, Honduras y Chile.

ANA RODRÍGUEZ BRAZÓN
CORRESPONSAL EL TIEMPO
CARACAS

Más noticias

Vicepresidenta de Venezuela: exportaciones aumentaron 76 %Venezuela: el territorio donde los guerrilleros dirimen diferencias