Por Iván Acosta
Hola, ¿qué tal?
El izquierdista Zohran Mamdani sorprendió al liderar el recuento de votos en las primarias del Partido Demócrata para elegir candidato a la alcaldía de Nueva York en los comicios de noviembre, frente a su principal rival, el exgobernador del estado, Andrew Cuomo, quien reconoció la derrota.
«Hoy es su noche. Lo merece. Ganó», dijo Cuomo ante sus partidarios, con el 90% de los votos escrutados. Mamdani obtenía el 43,5% de los votos, frente al 36,3% del exgobernador y político de la vieja guardia demócrata, quien había recibido el apoyo de figuras como Hillary Clinton.
Mamdani, de 33 años, legislador del estado con corta trayectoria política, representa el ala izquierdista de los demócratas y ha recibido el respaldo de los congresistas de izquierda en el Congreso nacional, Bernie Sanders y Alexandria Ocasio-Cortez. Además, goza de una notable popularidad entre los jóvenes, que ven a Cuomo como un representante del ‘establishment’.
El sistema de voto de las primarias permitía elegir hasta cinco aspirantes a alcalde por orden de preferencia, lo que hacía prever un largo escrutinio de varios días, pero la diferencia parece ahora clara a favor de Mamdani.
La Junta Electoral de Nueva York planea publicar los resultados definitivos dentro de una semana, el próximo martes, aunque podrían retrasarse aún más dependiendo del escrutinio y del conteo de votos por correo, entre otros factores.
En las anteriores primarias demócratas, pasaron dos semanas antes de que se definiera a Eric Adams como candidato definitivo, quien posteriormente ganó las elecciones a la alcaldía, a las que ahora se presentará como independiente en los comicios de noviembre próximo.
Mamdani se declara «socialista democrático» y cuenta con un historial de activismo en defensa de la clase trabajadora, a la que propone congelar el alquiler y mejorar su acceso al transporte público, entre otros temas. El joven legislador se ha distinguido también por su defensa de la causa palestina y sus críticas a Israel, algo que ha sido controversial en la ciudad.
Cuomo, de 67 años, intentaba resucitar una dilatada carrera política tras dimitir como gobernador en 2021 por un escándalo de acoso sexual. Contó con el importante respaldo del expresidente Bill Clinton y del exalcalde y magnate Michael Bloomberg, pero parece haber perdido el apoyo de los jóvenes, especialmente.
Además, el intenso calor vivido en Nueva York durante la jornada de votación pudo haber jugado en contra de Cuomo, al contar con partidarios menos motivados que la entusiasta masa de jóvenes que ha acompañado a Mamdani en las últimas semanas.
Hasta la próxima, amigo.