Denuncian asesinatos y secuestros de opositores a ocupación rusa en Ucrania

Denuncian asesinatos y secuestros de opositores a ocupación rusa en Ucrania

Más de una veintena de personas han sido secuestradas y al menos cuatro fueron asesinadas en zonas de Ucrania ocupadas por las tropas rusas, entre ellas líderes políticos locales y periodistas que intentaban informar sobre la invasión, denunció  la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT).

(Lea: Ataque ruso cae cerca de la frontera de Ucrania con Polonia)

Entre los ejecutados extrajudicialmente se encuentra Yuri Prilipko, jefe del gobierno autónomo de Gostomel, una localidad de la región de Kiev, quien fue asesinado a tiros junto a dos voluntarios locales cuando entregaban alimentos y medicinas a residentes locales el pasado 7 de marzo, señaló la ONG en un comunicado.

(Le interesa: Fuerzas rusas bombardean el aeropuerto de Leópolis, en el oeste de Ucrania)

Otro político local, Oleksandr Kononov, murió a consecuencia de disparos recibidos el 13 de marzo, cerca de su domicilio en la localidad de Severodonetsk, e la región oriental ucraniana de Donetsk.

Entre los secuestrados se encuentran el periodista Oleg Baturin, cuyo caso ya fue denunciado a principios de esta semana, pero también su colega Serhiy Tsihipa, la activista Olga Haisumova y tres líderes de localidades ocupadas por el ejército ruso en suelo ucraniano, señaló la ONG en un comunicado.

Tsihipa desapareció el 12 de marzo en la localidad ocupada de Nova Kakhova, en la región de Jersón, cuando paseaba a su perro (que fue encontrado solo y atado en la calle), mientras que Haisumova fue secuestrada tras organizar una marcha de protesta contra Rusia en la localidad de Melitopol, en la región de Zaporiya.

Kiev (Ucrania), 03/06/2022.- ucranianos pasan junto a erizos checos en el centro de Kiev, Ucrania, el 6 de marzo de 2022. 

Foto:

EFE

El alcalde de esa misma ciudad, Ivan Fedorov, fue abducido por soldados que entraron en el edificio del gobierno local y se lo llevaron con la cabeza cubierta por una bolsa, y el jefe del Consejo de Distrito de la localidad, Serhiy Prima, desapareció tras una redada de ocho efectivos del ejército ruso en su apartamento.

A los seis secuestrados por el ejército ruso podrían sumarse más de una veintena de activistas ucranianos detenidos en la localidad de Volnovaja, en la región oriental de Donetsk, cuyas identidades no han sido confirmadas, subrayó OMCT, quien denunció que similares ataques se han dado en Crimea y el Dombás desde la ocupación rusa de esas zonas en 2014.

Más noticias del mundo

– BBC indemniza a exsecretario de Lady Di por entrevista de 1995
– Pese a encuentro con Maduro, Estados Unidos reafirma respaldo a Guaidó
– Corte Constitucional de Perú ordena liberar al expresidente Fujimori