Descalifican a un snowboarder español de los Juegos Paralímpicos de invierno por «un asunto disciplinario»

Descalifican a un snowboarder español de los Juegos Paralímpicos de invierno por «un asunto disciplinario»

El asturiano Víctor González fue descalificado este lunes de la fase final de snowboard cross de los Juegos de Pekín (China) al estar involucrado en «un asunto disciplinario», según informó el Comité Paralímpico Español.

«El CPE no puede hacer comentarios adicionales sobre las circunstancias de esta medida hasta que el caso esté resuelto», informaron desde el Comité.

El deportista asturiano logró el pase a la fase final de snowboard cross, clase SB-LL1 de discapacitados físicos, en la segunda jornada de los Juegos Paralímpicos. En esa ronda debía enfrentarse, antes de su descalificación, con el japonés Junta Kosuda y los chinos Kaiyang Liu y Zhongwei Wu.

En su categoría, el canadiense Tyler Turner, que perdió las dos piernas en un accidente de paracaidismo, ganó la medalla de oro por delante del estadounidense Mike Schultz, segundo, y el chino Zhongwei Wu.

Víctor González (Oviedo, 1970) sufrió en 2015 un accidente practicando snowboard en el Parque Nacional de Aigüestortes. Debido a la mala visibilidad chocó contra un muro de nieve y el golpe le provocó una rotura de las vértebras C5 y la C6 (cuello), además de causarle una invasión medular del 30%. Aunque los médicos le dijeron que no volvería a caminar pero su fuerza de voluntad y su actitud positiva le permitieron, tras una dura rehabilitación, subirse de nuevo a una tabla dos años después.

Su gran actuación en un Campeonato de España le dio acceso a la selección española y en la temporada 2017/2018, al situarse entre los ocho mejores del ránking mundial de su clase (SB-LL1), consiguió clasificarse para los Juegos de PyeongChang.

Cuatro años después, el deportista asturiano sigue en la elite del snowboard paralímpico. En el último Mundial de Lillehammer (Noruega) fue octavo.