Descubren que hace 41.000 años las auroras boreales se desplazaron desde el polo norte hasta el ecuador

Descubren que hace 41.000 años las auroras boreales se desplazaron desde el polo norte hasta el ecuador

Esto ocurrió durante un periodo de perturbación geomagnética conocido como evento de Laschamp.

Científicos han descubierto que hace 41.000 años las auroras boreales se apreciaban cerca de la línea ecuatorial y no en el polo norte como en la actualidad. Eso ocurrió durante una perturbación geomagnética conocida como evento de Laschamp o excursión de Laschamp, que debilitó la magnetósfera terrestre, de acuerdo a una ponencia presentada por Agnit Mukhopadhyay durante la conferencia anual de la Unión Geofísica Estadounidense citada por Live Science.

Durante la investigación, el académico y sus colegas utilizaron un conjunto de variables (como mediciones magnéticas residuales de antiguos sedimentos rocosos, datos de actividad volcánica y simulaciones de las interacciones de la magnetosfera con el viento solar) para modelar la ubicación, la forma y la fuerza de una hipotética aurora boreal ocurrida durante el evento de Laschamp.

Según los resultados de la simulación, la magnetosfera se redujo a unas 3,8 veces el radio de la Tierra durante el periodo de perturbación geomagnética, provocando que los polos magnéticos se desplazaran hacia el ecuador, por lo que el fenómeno luminoso se veía en esas latitudes.

Asimismo, explicó Mukhopadhyay, los resultados de la investigación aportan nueva evidencia que soporta la hipótesis de que el evento de Laschamps pudo haber desencadenado una crisis medioambiental que potencialmente habría puesto en jaque la habitabilidad de la Tierra.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!