Desigualdad en el baloncesto norteamericano: la WNBA podría expulsar a las New York Liberty por usar vuelos chárter como los equipos NBA

Desigualdad en el baloncesto norteamericano: la WNBA podría expulsar a las New York Liberty por usar vuelos chárter como los equipos NBA

La franquicia de las New York Liberty de la WNBA ha sido multada con 500.000 dólares por el «uso repetido de vuelos chárter en sus deslazamientos durante la segunda mitad de la temporada 2021». Una ‘irregularidad’ que podría costarle un precio mayor al equipo, hasta el punto de que la Liga se plantea eliminar la franquicia. 

Según informa Sports Illustrated, y teniendo en cuenta el punto de vista de la WNBA, el uso de vuelos chárter significa «una ventaja competitiva» en relación con otros equipos que no pueden permitirse económicamente este tipo de desplazamientos. Algo que supone una violación del convenio colectivo de la Liga.

Varias jugadores de la WNBA, como la megaestrella Liz Cambage han mostrado su descontento por la decisión de la Liga e incluso se ha llegado a hablar de «desigualdad de género», pues los equipos de la NBA viajan siempre en este tipo de vuelos. 

Por su parte, Joe Tsai, copropietario de las Liberty, utilizó su cuenta personal de Twitter para mostrar su punto de vista. «Llevar a tu equipo a un partido fuera de casa y traerlo de vuelta de forma cómoda, segura y a tiempo es una necesidad básica de negocio. Es lo correcto y lo que cada propietario debería hacer», publicó.

De un modo u otro, y mientras la WNBA decide que medidas mayores tomar, se baraja la posibilidad de que las Liberty no puedan elegir en el próximo draft de la WNBA, ver disuelta su directiva o incluso forzar su desaparición.