Por Iván Acosta
Hola, ¿qué tal?
La ciudad inglesa de Birmingham dio su último adiós este miércoles a Ozzy Osbourne (1948-2025), su ‘príncipe de las tinieblas’, en un emotivo cortejo que llevó el féretro del rockero a través de puntos emblemáticos de la urbe ante miles de personas que abarrotaron las calles.
Desde primera hora de la mañana, las inmediaciones del llamado puente de Black Sabbath, donde se encuentra el banco dedicado al grupo del que fue vocalista hasta su muerte el pasado 22 de julio, se llenaron de fanáticos que vistieron camisetas y chaquetas de cuero con su nombre, junto a carteles con mensajes de despedida.
En torno a las 13:00, hora local (12:00 GMT), la procesión con el coche fúnebre, escoltado por la policía y seguido de varios furgones con familiares y amigos, comenzó a discurrir por distintos puntos de la ciudad, como el Villa Park, estadio del Aston Villa, del que era aficionado.
Allí tuvo lugar, hace tres semanas, su último concierto, Back to the Beginning, con el que Black Sabbath cerró su carrera, acompañados por artistas como Metallica, Aerosmith, Anthrax o Guns N’ Roses.
La familia de Ozzy Osbourne (de izquierda a derecha): Jack Osbourne, Sharon Osbourne y Kelly Osbourne, reaccionan mientras depositan flores y observan las dejadas en el banco del puente Black Sabbath en Broad Street, en memoria del líder de Black Sabbath, Ozzy Osbourne, antes del cortejo fúnebre, en Birmingham, Inglaterra, el miércoles 30 de julio de 2025. (Jacob King/PA vía AP)
El punto álgido se alcanzó en Broad Street, ante los gritos y cánticos de los seguidores, que vivieron la despedida en un ambiente más festivo que triste, en el que prevalecieron los buenos recuerdos hacia el hijo pródigo de Birmingham.
A paso lento, y precedido del sexteto de músicos Bostin’ Brass, que interpretó temas de la banda, el ataúd recibió aplausos, elogios y flores antes de llegar al puente de Black Sabbath.
Ese lugar se ha convertido, desde el fallecimiento de Osbourne, en un punto de culto y recuerdo a la figura del rockero, en el que se agolpan flores, imágenes, velas y otros recuerdos. Todo esto pudo observarlo de cerca el alcalde de la ciudad, Zafar Iqbal, quien recibió allí a la comitiva.
Ofrendas florales en el «banco de Black Sabbath» en honor al músico Ozzy Osbourne, mientras miles de fanáticos se congregaban para presenciar el cortejo fúnebre del líder de Black Sabbath, Ozzy Osbourne, tras su fallecimiento a los 76 años en Birmingham, Inglaterra, el miércoles 30 de julio de 2025. (Foto AP/Alberto Pezzali)
Al llegar al banco de Black Sabbath, el cortejo se detuvo y los familiares y amigos de Ozzy, entre los que se encontraba visiblemente emocionada su viuda, Sharon Osbourne, y sus hijos Jack, Kelly y Aimee, depositaron flores y recibieron la ovación de los allí congregados, a la que respondieron esbozando el símbolo de la paz levantando sus manos.
Tras el recorrido por las calles de Birmingham, siguió un funeral privado organizado por el Ayuntamiento de Birmingham en coordinación con la familia Osbourne, que financió el evento.
HASTA LA PRÓXIMA, AMIGO