Despiden a un funcionario de la Comisión de Derechos Humanos de México por llamar «maricón» y amenazar con golpear a una víctima de tortura

El agredido fue Óscar Kábata, quien sufrió torturas por parte del Ejército en 2009 en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México informó que cesó de su cargo a un funcionario del organismo que llamó «maricón» y amenazó con golpear a una víctima de tortura.

En un video que ha circulado en las redes sociales, se puede observar cómo el funcionario de la CNDH, identificado como Ángel Gómez Garza, habla de manera amenazadora con Óscar Kábata, quienfue víctima de tortura por parte del Ejército en 2009 en Ciudad Juárez, Chihuahua, y es el que graba la conversación.

«Ahí sigue grabando el maricón ese», comenta Gómez, quien se encuentra junto a otros tres funcionarios, y luego le pide a Kábata que deje la cámara a un lado para enfrentarse a los golpes.

En declaraciones al portal Eme Equis, Kábata comentó que había acudido hasta las oficinas de la CNDH a manifestarse y pedir resolución a su caso, ocurrido durante el gobierno de Felipe Calderón.

«Cese inmediato e irrevocable»

Mediante un comunicado, la CNDH informó que este hecho ocurrió hace algunas semanas y que cuando se tuvo conocimiento de la agresión se inició una investigación, que terminó con el «cese inmediato e irrevocable» de Gómez de su cargo como coordinador general de Administración y Finanzas, acción que se llevó a cabo el 21 de diciembre pasado.

«Lo mismo se ha hecho con los demás involucrados», señala la CNDH en el texto, aunque no brinda más detalles sobre esos otros funcionarios.

La CNDH ya había hecho referencia a este caso en un comunicado emitido el 21 de diciembre, donde mencionaba que un funcionario había sido separado de su cargo por amedrentar a una víctima que mantenía un plantón en el edificio Héctor Fix Zamudio de la comisión; sin embargo, en ese texto no dio a conocer los nombres de los involucrados.

«La CNDH no tolera ni tolerará jamás comportamientos como el mostrado durante los hechos señalados, mucho menos cuando quienes trabajamos en esta honorable institución estamos obligados a servir con ética y decoro en nuestro actuar», dice el más reciente mensaje de la institución.