Por Iván Acosta
Hola, ¿qué tal?
Decenas de miembros de los distintos cuerpos castrenses, principalmente de la Fuerza Aérea, y personalidades del ámbito político despidieron y honraron el legado del mayor general piloto Juan Bautista Rojas Tabar, quien falleció la madrugada de este miércoles a los 74 años de edad.
Debidamente uniformados, decenas de militares asistieron a rendirle honor a Rojas Tabar, quien se destacó como una de las figuras militares más importantes durante los gobiernos de Joaquín Balaguer, llegando a ocupar la jefatura de la Fuerza Aérea. Durante su vida militar, Rojas Tabar es recordado por la disciplina y autoridad que transmitía.
En los gobiernos de Balaguer, Rojas Tabar construyó una imagen de “credibilidad y lealtad”, razón por la cual Leonel Fernández lo designó como secretario de las Fuerzas Armadas en uno de los primeros nombramientos de su primera gestión, que inició en agosto de 1996.
Los planes de Rojas Tabar, de acuerdo con varios reportes periodísticos, eran “eficientizar y modernizar” las Fuerzas Armadas; sin embargo, no llegaría a concretar su visión, ya que en menos de dos meses fue apartado del cargo.
Tan solo semanas después de su designación, comenzó a ser señalado como un posible implicado en la desaparición del profesor universitario Narciso González (Narcisazo) en 1994.
Rojas Tabar definió esos señalamientos como una “campaña en su contra” y emplazó al presidente Fernández a sacar de las filas de las Fuerzas Armadas a quienes, según él, estaban detrás de la misma, o “se iba para su casa”.
El presidente de entonces lo destituyó por ese enfrentamiento y lo separó de los cuerpos castrenses. No obstante, sería reintegrado en 2006 por el propio Fernández durante su segunda gestión de gobierno.
El fallecimiento del mayor general piloto fue informado por su hijo, Juan José Rojas, quien es diputado por la circunscripción tres de la provincia Santo Domingo y miembro del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Personalidades como el expresidente Hipólito Mejía, Félix Bautista, Bautista Rojas, Adolfo Pérez, Rafael Santos Badía, entre otros, acudieron a darle el pésame a la familia Rojas Tabar.
Rojas Tabar será sepultado en el cementerio Cristo Redentor pasada las dos de la tarde de este jueves.
HASTA LA PRÓXIMA, AMIGO