Detienen al «Pablo Escobar español», el principal importador de heroína del país europeo (VIDEO)

En total se han practicado 10 arrestos y se han aprendido 55 kilogramos de esta droga, 51.000 euros en efectivo, tres armas, joyas, relojes de lujo y varios vehículos.

La Policía Nacional de España ha detenido al mayor importador de heroína del país y ha desarticulado la organización que dirigía junto a otros nueve detenidos, seis hombres y tres mujeres. Durante el operativo se ha realizado la mayor aprehensión de esa droga de los últimos años con la incautación de 55 kilogramos.

La base de operaciones del capo, considerado por los investigadores como el «Pablo Escobar español de la heroína» y de quien no ha trascendido su identidad, se encontraba en la ciudad de Toledo, a tan solo 70 kilómetros de Madrid, mientras que la droga era adquirida en los Países Bajos y era distribuida por varias provincias españolas (Madrid, Castilla – La Mancha, Castilla y León y Extremadura).

Se han practicado registros en ocho viviendas de Madrid, Toledo y Cáceres, así como en un concesionario de vehículos y un taller mecánico, ambos en esta última provincia. Los agentes han encontrado la droga en forma de adoquines cuadrados y también impregnados en tablones de madera. Asimismo, se han intervenido máquinas para el envasado al vacío, 51.000 euros en efectivo en billetes de 100 y 50 euros, tres armas de fuego, numerosas joyas y relojes de lujo y seis automóviles.

La operación ha contado con la participación de agentes caninos, que han recorrido las vivienda rastreando la droga. Los agentes también han hallado, camuflados en los electrodomésticos del inmueble, varios cuadernos con anotaciones sobre la actividad criminal, mientras que dos de las armas de fuego y munición se encontraban escondidas en el interior de mochilas infantiles.

Ocho de los diez detenidos han ingresado en prisión. Se cree que el líder del grupo tenía relación estrecha con un grupo internacional dedicado al narcotráfico liderado por un ciudadano turco apodado ‘el paralítico’.

Así, durante las investigaciones se detectó que había realizado dos viajes a Estambul, capital de Turquía, durante los meses de julio y septiembre del pasado año, con el propósito de negociar personalmente la importación de cargamentos de droga con la organización turca de provisión de heroína.