Detienen en Canadá a León Trauwitz, exgerente de Petróleos Mexicanos acusado de participar en el robo de combustible

Detienen en Canadá a León Trauwitz, exgerente de Petróleos Mexicanos acusado de participar en el robo de combustible

Al exfuncionario se le investiga por su presunta participación en la protección de una red dedicada al ‘huachicoleo’.

Las autoridades canadienses detuvieron este viernes al general Eduardo León Trauwitz, quien fue titular de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex), cargo desde el cual presuntamente participó en el robo de combustible. 

«El señor Eduardo ‘L’ acaba de ser detenido por las autoridades canadienses, para iniciar su proceso de extradición«, informó la Fiscalía General de la República (FGR) en un comunicado de prensa. 

La FGR señala a Trauwitz, quien fuera el jefe de escoltas del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), de ser uno de los responsables del robo de hidrocarburos a través de ductos, una actividad conocida como ‘huachicol’, dentro de Petróleos Mexicanos.

«Se pudo comprobar que él y un grupo de cómplices, también ya procesados, presuntamente encubrieron y protegieron el huachicol en las redes de distribución de Pemex«, apuntó la Fiscalía General de la República.

Tras su paso por la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Pemex, Trauwitz fue enviado como agregado militar a la Embajada de México en Panamá. Con el inicio de las investigaciones, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, declaró, en enero de 2019, que le habían pedido que regresase a la nación para enfrentar las indagatorias en su contra. 

El 12 de noviembre de 2019, el Gobierno mexicano informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se encontraba tramitando la solicitud de extradición del general, quien se encontraba en Canadá.