Detienen por presunto enriquecimiento ilícito a una exfuncionaria de Bolivia y prima de Jeanine Áñez

Detienen por presunto enriquecimiento ilícito a una exfuncionaria de Bolivia y prima de Jeanine Áñez

La exgerente de la Empresa de Alimentos y Derivados había sido designada por la entonces presidenta de facto, quien está imputada entre otras cosas por ese nombramiento irregular.

Karina Leiva Áñez, exgerente de la Empresa de Alimentos y Derivados de Bolivia (EBA), fue aprehendida este viernes en el aeropuerto de Trinidad, departamento de Beni, y trasladada hasta el Ministerio Público de Riberalta, para prestar declaraciones ante la Fiscalía, informó el periódico La Razón.

La prima de la expresidenta de facto Jeanine Áñez, quien la designó en el cargo en mayo de 2020, es acusada por los delitos de incumplimiento de deberes, peculado y enriquecimiento ilícito. 

Su detención ocurre un día después que la Fiscalía de Bolivia imputara a la exmandataria Áñez por cinco delitos penales relacionados con el nombramiento de su pariente al frente de esa entidad de alimentos. 

La acusación contra la presidenta, detenida en una cárcel por el golpe de Estado perpetrado en Bolivia a fines de 2019, abarca los delitos de nombramientos ilegales, resoluciones contrarias a la Constitución, incumplimiento de deberes, complicidad y anticipación y prolongación de funciones. 

«Jeanine Áñez tenía intereses personales, con posible grado de parentesco, generando pérdida y daño económico a la empresa EBA por la designación de una persona que no cumple con los requisitos y carece de una experiencia para el cargo referido, lo que ha generado malos manejos administrativos», señaló la Fiscalía en su resolución.