Día Internacional de la Cruz Roja: logos, símbolos y significados

Día Internacional de la Cruz Roja: logos, símbolos y significados

La labor de la Cruz Roja, que ha prestado atención humanitaria en numerosos conflictos bélicos, epidemias, desastres naturales y zonas de pobreza extrema, se conmemora el 8 de mayo porque corresponde con el nacimiento de su fundador, Henry Dunant, quien falleció el 30 de octubre de 1910 en Suiza.

(Le podría interesar: Tres días para apoyar La Banderita de la Cruz Roja del Valle)

Dunant presenció la batalla de Solferino entre franceses y piamonteses contra austriacos el 24 de junio de 1859, cuando se desplazó al norte de Italia en busca de Napoleón III por cuestiones de negocios.

(Le podría interesar: La foto del abrazo entre voluntaria y migrante que conmovió a España)

El empresario suizo quedó impactado por la escena: más de 40.000 cuerpos caídos en el campo de batalla, entre muertos y heridos, sin recibir atención médica en un conflicto que se libró en un solo día y fue fundamental para la unificación de Italia como la conocemos hoy, según un artículo de France 24 que ahonda en la historia del fundador de la Cruz Roja.

El diseño en forma de cruz roja sobre un fondo blanco es una inversión de la bandera suiza. (Archivo)

Poco después, escribió en su obra ‘Recuerdo de Solferino’: “¡Cuánta agonía, cuánto sufrimiento! Las heridas, agravadas por el calor, por el polvo, por la falta de agua y de asistencia, causan más intensos dolores”, y se preguntó: “¿No se podrían fundar sociedades voluntarias de socorro cuya finalidad sea prestar o hacer que se preste, en tiempo de guerra, asistencia a los heridos?”.

La respuesta surgió en 1963, cuando creó el Comité Internacional de la Cruz Roja que permitió la firma de un compromiso de protección de militares heridos en campaña por parte de doce Estados en 1864.

Los logos y su significado

La organización cuenta con tres emblemas reconocidos en el derecho nacional e internacional de conformidad con los Convenios de Ginebra de 1949 y sus protocolos adicionales: la Cruz Roja, la Media Luna Roja y el Cristal Rojo, y simbolizan la asistencia en tiempos de conflicto y desastre, según la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC).

Una media luna roja, un cristal rojo, una cruz roja.

Tres emblemas, un mismo objetivo: proteger. pic.twitter.com/Ybc5j99kxI

— CICR (@CICR_es)

August 26, 2019

El diseño en forma de cruz roja sobre un fondo blanco es una inversión de la bandera suiza, esto con el fin de reconocer la conexión histórica entre el país y la Convención de Ginebra, donde se adoptó el emblema en 1864.

Para evitar connotaciones religiosas relacionadas a la cruz roja en ciertos países, se creó una media luna de color rojo en 1929, la cual fue reconocida el mismo año en la Convención de Ginebra.

Finalmente, en 2005 se estableció un tercer emblema: el cristal rojo, un rombo que simboliza el aumento de la protección en situaciones donde los anteriores emblemas pueden no ser respetados como neutrales, de acuerdo a la organización. 

REDACCIÓN INTERNACIONAL 

Más noticias del mundo:

Maduro inicia su gira Euroasiática visitando Turquía
Una niña que sobrevivió a tiroteo en Texas da su testimonio en el Congreso
Rusia: reportan fuerte sismo de magnitud 8,0