Díaz dice que hay «fórmulas» que se plantean para las pensiones que son «extrañas al mandato constitucional»

Díaz dice que hay «fórmulas» que se plantean para las pensiones que son «extrañas al mandato constitucional»

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado este sábado «frente a los agoreros» que el sistema de pensiones «no va a quebrar» y ha defendido que toca «proteger esta herramienta».

Díaz ha afirmado que las fórmulas de las que se está hablando. como el alargamiento del periodo de cotización para calcular el importe de la pensión, son «extrañas al mandato constitucional», que dice que «las pensiones han de ser suficientes», y lo que hay que hacer es, a su juicio, lo que se está haciendo, «actuar desde punto de vista de los ingresos», y no hacerlo por la parte del gasto.

Díaz se ha pronunciado así durante el acto «Otras políticas», celebrado en Valencia y que ha compartido con la vicepresidenta del gobierno valenciano, Mónica Oltra; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la líder de Más Madrid, Mónica García; y la portavoz del MDyC en Ceuta, Fátima Hamed.

Ha afirmado que hablar de pensiones «es hablar del mecanismo de protección social por excelencia» y ha destacado que España no tiene un problema de gasto público en pensiones, sino un problema de ingresos.

«Toca proteger esta herramienta pero hay que cumplir el mandato constitucional», ha insistido Díaz, quien ha indicado que de los 9,7 millones de pensiones que hay, 5 millones tienen una renta de unos 600, 800, 900 euros, lo que supone que «están en la exclusión social».

La vicepresidenta segunda del Gobierno ha afirmado «frente a los agoreros, los de las siete plagas de Egipto, los de que va a quebrar España, los del apagón», que «no se va quebrar nada».

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más