Dimite el presidente de uno de los conglomerados financieros más grandes de Suiza tras violar las normas sanitarias por covid-19

En 2021, el banquero se convirtió en blanco de críticas por evadir en varias ocasiones la cuarentena obligatoria impuesta debido a la pandemia del coronavirus.

El banquero portugués António Horta-Osório ha presentado este lunes su dimisión como el presidente de Credit Suisse Group, banco de inversiones y empresa de servicios financieros con sede en Suiza, tras una investigación interna por conducta indebida, según anunció la entidad en un comunicado.

Horta-Osório asumió el cargo en abril de 2021 después de que Credit Suisse se viera sumergido en una serie de controversias en relación con los fondos de inversión vinculados a la empresa Greensill Capital y el dinero relacionado con los servicios de corretaje preferencial prestados a la empresa Archegos Capital Management. La polémica, generada por la pérdida de billones de dólares, conllevó la dimisión masiva de varios de sus jefes ejecutivos.

Si bien en el comunicado no se detallan los pormenores de la investigación, el banquero en varias ocasiones se convirtió en blanco de críticas por incumplir las restricciones sanitarias impuestas debido a la pandemia del coronavirus.

En julio de 2021, Horta-Osório fue acusado de evadir la cuarentena obligatoria para asistir a un partido de tenis de Wimbledon, que se celebró en Londres, violando las normas sanitarias vigentes en el Reino Unido, informa Reuters. Asimismo, el pasado 28 de noviembre de 2021, el expresidente del banco evitó una cuarentena de 10 días durante su visita a Suiza, obligatoria para los viajeros entrantes.

«He trabajado duro para devolver a Credit Suisse a un curso exitoso y estoy orgulloso de lo que hemos conseguido juntos en mi corto tiempo en el banco», expresó Horta-Osório. «Me arrepiento de una serie de acciones personales que han creado dificultades para el banco y han comprometido mi capacidad de representarlo interna y externamente. De este modo, creo que mi dimisión responde al interés del banco y sus interesados en este momento crucial», agregó.

Finalmente, se precisa que la junta directiva de Credit Suisse Group ha designado a Axel Lehmann como el nuevo presidente del banco, con efecto inmediato.