Dinamarca vota ‘sí’ para unirse a la política de defensa de la UE

Dinamarca vota ‘sí’ para unirse a la política de defensa de la UE

La mayoría aplastante de los daneses, casi el 67%, votaron el miércoles a favor de una integración a la política de defensa de la UE, luego de 30 años de excepción, según el escrutinio del 97% de los votos.

«Esta noche, Dinamarca envió una señal importante. A nuestros aliados en Europa y la OTAN, y al (Presidente Vladimir) Putin», declaró la Primera ministra Mette Frederiksen ante sus partidarios.

(Lea también: Políticos rusos dicen que Rusia podría destruir EE. UU. con sus misiles)

La primera Ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen.

Foto:

Efe

«Nosotros mostramos que, cuando Putin invade un país libre y amenaza la estabilidad en Europa, nosotros nos unimos», añadió.

(Le podría interesar: Jefe de la Otán dice que Putin cometió error estratégico al invadir Ucrania)

Los jefes de la Unión Europea Ursula von der Leyen y Charles Michel saludaron el miércoles una votación «histórica» en Dinamarca.

«Saludo el fuerte mensaje de compromiso hacia nuestra seguridad común enviada por el pueblo danés», señaló en un tuit la presidenta de la Comisión europea, Ursula von der Leyen.

Estoy «convencida de que Dinamarca y la UE se beneficiarán con esta decisión», agregó.

«El pueblo de Dinamarca hizo una elección histórica», se congratuló por su parte el presidente del Consejo Europeo Charles Michel.

«Todo indica que después de treinta años, los daneses decidieron hoy» cambiar de posición sobre la defensa y hay que «trabajar más estrechamente con Europa», declaró el dirigente del partido de oposición conservador Soren Pape luego de que se conocieran las primeras encuestas a la salida de las urnas.

Dinamarca permaneció al margen de la política europea de defensa durante 30 años, y este cambio es una nueva consecuencia de la invasión rusa de Ucrania.

La socialdemócrata y primera ministra Mette Frederiksen (izq.) y su marido Bo Tengberg emitieron su voto en el referendo.

Foto:

EFE

El sí era el favorito entre los 4,3 millones de daneses llamados a las urnas.
Los colegios electorales abrieron a las 08H00 (06H00 GMT) y cerraron a las 20H00 (18H00 GMT) y en el ayuntamiento de Copenhague, los primeros daneses votaron a primera hora.

«La historia está cambiando y nos afecta aquí en Dinamarca, y por supuesto tenemos que reaccionar ante ello», dijo a la AFP Mads Adam, un estudiante de Ciencias Políticas de 24 años.

«Creo que hoy este tipo de votación es aún más importante. En tiempos de guerra, es evidente que es importante decir si quieres unirte a este tipo de comunidad o no», apunta Molly Stensgaard, guionista de 55 años.

«Voto sí con todo mi corazón», anunció  Frederiksen, al depositar su voto en la ciudad de Vaerlose, donde vive, a las afueras de Copenhague.

«Aunque Dinamarca sea un país fantástico, el mejor país del mundo en mi opinión, seguimos siendo país pequeño, demasiado pequeño para estar solo en un mundo muy muy incierto», añadió.

Puestos de votación del referendo en Dinamarca.

Foto:

EFE

Dinamarca, miembro desde 1973 de la Unión Europea, fue de los primeros países euroescépticos al rechazar el Tratado de Maastricht, en 1992, por 50,7% de los votos.

Para superar el bloqueo que amenazaba la entrada en vigor del tratado fundacional en toda la UE, el país logró varias excepciones, conocidas como «opt outs» en la jerga europea, y dijo finalmente que sí en una nueva votación al año siguiente.

Desde entonces, Dinamarca se ha quedado fuera del euro (rechazado en un referéndum en el año 2000) pero también de la política de defensa, de justicia e interior de la UE, rechazada de nuevo en un referéndum en 2015.

En virtud de esta última excepción, el país escandinavo, miembro fundador de la OTAN, no ha podido participar en ninguna misión militar de la UE.La política de defensa de los 27 ha cobrado impulso en los últimos años, aunque muchos países rechazan todavía la idea de un ejército europeo.

Otán y Unión Europea

Banderas de la Otán.

Foto:

AFP

Dos semanas después de la invasión de Ucrania, el primer ministro danés anunció un acuerdo con la mayoría de partidos del Parlamento para someter a referéndum el fin de la excepción, así como importantes inversiones militares para superar el listón del 2% del PIB que pide la Otán.

Once partidos de 14 pidieron el sí, lo que representa más de las tres cuartas partes de los escaños del Parlamento.

Las dos formaciones euroescépticas de extrema derecha, el Partido Popular Danés (DF) y los Nuevos Conservadores, así como la formación de izquierda radical Lista de la Unidad, hacían campaña por el no.

Con la histórica candidatura de Suecia y Finlandia a la alianza atlántica y el referéndum danés, los tres países nórdicos podrían combinar próximamente su participación en la defensa europea y en la Otán.

REDACCIÓN INTERNACIONAL*
*Con información de EFE y AFP

Más noticias del mundo:

La misteriosa muerte de exprincesa de Qatar en su casa en España

Ucrania: tropas encontraron cuerpos abandonados de soldados rusos

¿A Putin le quedan 3 años de vida? Esta es la versión de un espía ruso