¡Vaya irrespeto!
Hola, ¿qué tal?
«Emilia Pérez», que comenzó como una simple película, se ha convertido en una de las mayores polémicas de la industria cinematográfica, no solo por su guion y las actuaciones de su elenco, sino también por las declaraciones de su director, el francés Jacques Audiard, en diferentes medios de comunicación.
La cinta, que narra la historia de un capo mexicano que decide transicionar de hombre a mujer para dejar atrás su vida de crímenes, tiene como escenario la Ciudad de México. Sin embargo, Audiard reconoció abiertamente no haber investigado lo suficiente sobre el país antes de desarrollar el proyecto.
Si bien estas palabras encendieron críticas en redes sociales, sus nuevas declaraciones han generado un rechazo aún mayor por parte de miles de usuarios.
En diversas plataformas se viralizó un video de una entrevista que Audiard concedió hace meses a un medio francés, en la que calificó al español como un idioma de «pobres» y «migrantes»:
«El español es un lenguaje de países modestos, de países en desarrollo, de pobres y migrantes», afirmó.
Aunque el resto de la entrevista no fue compartido, esta simple frase bastó para que los usuarios lo tacharan de racista y xenófobo, además de reprobar sus comentarios.
«No es como que los franceses sean la referencia en cuanto a avance», «Este no aprende», «¿Pero el francés no es el principal idioma en múltiples países africanos? En fin, la hipocresía», «Ya duérmase, señor», «Escupió para arriba», y «La generalización es el argumento de los tontos» son solo algunos de los comentarios que se han difundido.
Otros lo han calificado de «hipócrita», recordando que, durante la promoción de la película en México, declaró su amor por el país:
«Me enamoré de México. Es una mezcla de todo: la gente que encontré, la melancolía encantadora, los paisajes tan hermosos, las ciudades tan nerviosas. Algo me dijo en ese momento que algún día haría algo con esas sensaciones», dijo en una conferencia.
El enojo también se ha reflejado en llamados a boicotear la cinta en las salas de cine, donde, cabe destacar, no ha tenido el desempeño esperado. En su primer fin de semana en México, quedó en quinto lugar, por debajo de reestrenos como Interstellar y películas como Mesa de regalos.
Lo que sí es un hecho es el éxito que ha tenido en la temporada de premios en Hollywood. En la pasada entrega de los Globos de Oro, la cinta se llevó cuatro galardones y, por si fuera poco, se convirtió en la película más nominada en los premios Oscar, donde compite en categorías como Mejor Película, Mejor Actriz y Mejor Dirección.
¡Hasta la próxima, amigos!