Director de Pfizer dice que se necesitan 4 dosis de su vacuna contra covid

Director de Pfizer dice que se necesitan 4 dosis de su vacuna contra covid

Hace más de dos años la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al covid-19 como una pandemia. En este 2022, el número de contagios y muertes por la enfermedad se han reducido, lo que para los expertos significa una nueva etapa.

Al virus se la ha combatido mediante las vacunas de distintas farmacéuticas, por ejemplo, Pfizer. Tras la aplicación de millones de dosis de este biológico, Albert Bourla, director de la empresa, afirmó que se requeriría un nuevo refuerzo.

Inmunidad contra nuevas variantes

Veremos qué dirán los expertos

“Es necesario un cuarto pinchazo. La protección que se obtiene con la tercera vacuna es suficientemente buena, (…) pero no dura mucho con la llegada de nuevas variantes”, sostuvo Bourla, en charla con la cadena estadounidense ‘CBS’.

(Además: Indicadores de covid-19 descienden en Colombia: ¿podemos hablar de endemia?).

Aunque el ejecutivo destacó que las aplicaciones hasta el momento han sido efectivas para que no se presenten numerosas muertes y hospitalizaciones por el covid-19, enfatizó en que con el paso de los meses se desarrollan variantes, como ómicron, con una mayor habilidad para evadir la inmunización.

“Estamos enviando esos datos a la FDA y luego veremos qué dirán los expertos fuera de Pfizer”, concluyó.

Por lo pronto, la discusión de una cuarta dosis de la vacuna se dará en Estados Unidos. Como mencionó Bourla, será la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) la encargada de analizar el tema.

Vacunación en Bogotá.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

“En este momento debemos estar muy bien coordinados para que todos podamos brindarle al pueblo estadounidense y al mundo una imagen de unión en lugar de confusión”, precisó.

Asimismo, el director de Pfizer anunció que su vacuna podría estar disponible para menores de cinco años en las próximas semanas si las autoridades sanitarias de EE.UU. la aprueban.

(Siga leyendo: Minsalud evalúa si incluir en sistema de salud pastilla contra covid-19).

¿Qué dice la OMS sobre las dosis de la vacuna?

Son muy eficaces para prevenir la enfermedad grave y la hospitalización contra las variantes delta y ómicron

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclara, en su página oficial, que hasta febrero de 2022 “todavía estamos aprendiendo cuánto dura la protección de las vacunas contra el covid-19”.

La autoridad no precisa cuántas dosis exactamente se necesitarían; solo ha hecho un llamado a las personas para aplicarse una dosis de refuerzo.

De acuerdo con sus datos, “las vacunas aprobadas, ya sea por la OMS o por una agencia regulatoria nacional estricta, son muy eficaces para prevenir la enfermedad grave y la hospitalización contra las variantes delta y ómicron, así como contra otras variantes de preocupación”.

(No deje de leer: Moderna anuncia ensayo que combina vacuna anticovid y otra contra ómicron).

La vacuna contra el covid-19 es efectiva, de acuerdo con datos de la OMS.

Foto:

JAVIER TORRES / AFP

Pese a ello, países como Dinamarca, Francia, Israel, Chile y Argentina ya aplican la cuarta dosis para la población con mayor riesgo, por ejemplo, los adultos mayores de 80 años.

En Colombia el tema no ha tomado mayor trascendencia, pues Carlos Álvarez, infectólogo delegado de la OMS en Colombia, dijo que era “prematuro” hablar de cuarta dosis.

“Es posible que en las siguientes ocho semanas tengamos información mucho más certera que nos pueda ayudar a tomar decisiones sobre una cuarta dosis, si es necesario, en una población determinada, en toda la población o en nadie”, comentó en charla con la agencia de noticias ‘Colprensa’.

Más noticias

– Covid-19: pruebas caseras podrán usarse en Colombia.

– El covid podría encoger el cerebro tanto como una década de envejecimiento.

– ‘La cuarta parte de la humanidad tiene un problema de salud mental’.

– Molnupiravir: esto es lo que se sabe del precio de las pastilla anticovid.

Tendencias EL TIEMPO