Director del Fondo de Inversión Directa de Rusia: «Sputnik V podría ser la vacuna más eficaz del mundo en este momento contra la cepa ómicron»

Publicado:

Asimismo, Kirill Dmítriev destacó que la vacunación de refuerzo con la vacuna monodosis Sputnik Light, seis meses después de la inoculación inicial, es muy importante.

Kirill Dmítriev, director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), comentó los resultados de un estudio publicado recientemente que demostró que la vacuna rusa Sputnik V tiene una protección contra la variante ómicron más fuerte que Pfizer y calificó esta investigación como «muy importante […] no solo para Rusia, sino para todo el mundo». 

Se trata de una investigación independiente dirigida por un equipo conjunto de científicos del Instituto Spallanzani (Italia) y del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú (Rusia), que comprobó que dos dosis de Sputnik V proporcionan títulos medios geométricos (GMT, por sus siglas en inglés) de anticuerpos neutralizantes del virus contra la variante ómicron de covid-19 dos veces más altos que la doble dosis de la vacuna de Pfizer. 

«Esto sugiere que Sputnik V podría ser la vacuna más eficaz del mundo en este momento contra la cepa ómicron», afirmó Dmítriev, quien agregó que la vacuna rusa también ayuda a evitar «el curso grave de la enfermedad» y «protege las vidas no solo de los rusos, sino también de personas de todo el planeta».

Asimismo, el director ejecutivo del RDIF destacó que la vacunación de refuerzo con la vacuna monodosis Sputnik Light, seis meses después de la inoculación inicial, es muy importante, añadiendo que este fármaco también puede «aumentar la eficacia y el poder de protección de otras vacunas». «Rusia ofrece su vacuna de refuerzo Sputnik Light a otros países para proteger no solo de la cepa ómicron, sino posiblemente de otras mutaciones», señaló Dmítriev. 

«Esperamos que la pandemia esté llegando a su fin y disponer de una vacuna eficaz como Sputnik es claramente un elemento esencial para proteger las vidas humanas», resumió el director del organismo. 

El 11 de agosto de 2020, Sputnik V fue anunciada como la primera vacuna del mundo registrada contra el covid-19. El preparado ha mostrado una eficacia del 97,6 %, conforme a los datos del Centro Gamaleya.
El fármaco ruso ya está registrado en 71 Estados con una población total de más de 4.000 millones de personas.