Por Iván Acosta
Hola, ¿qué tal?
República Dominicana cumplió con su objetivo y quedó a la espera de conocer su destino tras finalizar su participación en la tercera y última ventana de clasificación para la FIBA AmeriCup, que se llevará a cabo en Nicaragua el próximo mes de agosto.
Con una contundente victoria de 84-67 sobre los nicaragüenses, el equipo dirigido por Néstor García cerró su participación con un récord de 4-2, a la espera del resultado del partido entre México (3-2) y Canadá (4-1) para definir su clasificación al torneo.
El partido fue dominado de principio a fin por los dueños de casa, quienes solo estuvieron en desventaja en los primeros instantes (2-0) y lograron que cinco de sus jugadores superaran la barrera de los diez puntos.
Jean Montero lideró la ofensiva con 16 puntos, mientras que Joel Soriano registró un doble-doble con 14 unidades y 12 rebotes. Víctor Liz y Ángel Delgado anotaron 12 puntos cada uno, y Gelvis Solano sumó 11 tantos.
Por Nicaragua, que finalizó el proceso clasificatorio con marca de 0-6 pero aseguró su participación en la FIBA AmeriCup por ser el país anfitrión, Jared Ruiz fue el mejor anotador con 25 puntos, ocho rebotes y seis asistencias, seguido por Francisco Garth, quien aportó 13 tantos.
La primera mitad del encuentro terminó con una ventaja de 20 puntos (49-29) para los dominicanos, quienes tomaron el control del juego con una férrea defensa que incluyó seis robos de balón y tres bloqueos.
La defensa dominicana limitó a Nicaragua a un 30 % de efectividad en tiros de campo, con apenas 11 de 37 intentos convertidos. En ofensiva, el equipo criollo dominó con facilidad y registró 18 asistencias en 19 canastos.
El primer cuarto concluyó con un parcial de 29-17 a favor de República Dominicana. La ofensiva local fue liderada por los 10 puntos de Víctor Liz, seguidos de ocho unidades cada uno por parte de Jean Montero y Ángel Delgado. En términos colectivos, el equipo sumó 11 asistencias, cinco robos de balón y solo tres pérdidas. Por parte de Nicaragua, Francisco Garth y Jared Ruiz encabezaron la ofensiva con seis puntos cada uno.
En el segundo cuarto, el entrenador Néstor García dio minutos a los suplentes, quienes respondieron anotando 20 puntos. Gelvis Solano sumó nueve puntos y repartió tres asistencias, Joel Soriano aportó ocho unidades, capturó siete rebotes y bloqueó dos tiros, mientras que David Jones encestó un triple.
Hasta la próxima, amigos.