Dominicanos compitiendo dentro del partido demócrata en el Estado de Nueva York

Hoy martes 23 de junio son las primarias del partido demócrata en el Estado de Nueva York.

Hoy martes 23 de junio son las primarias del partido demócrata en el Estado de Nueva York, lugar que aloja a unos 900,000 mil dominicanos de sus 19.5 millones de habitantes. Esto significa que los criollos representan aproximadamente un 5% de la población estatal.

Como hemos señalado anteriormente, Nueva York es un estado en donde los demócratas son un bastión, ya que este partido tiene 6.5 millones de inscritos, es decir, el 34% de la población estatal. El partido republicano, partido que representa el actual presidente Donald J. Trump tiene apenas 2.7 millones de simpatizantes, significando esto apenas un 14%, con una ventaja más que notoria para los demócratas.

El Estado de Nueva York tiene 62 condados y una superficie de 87,800 km2; mientras que la República Dominicana posee una superficie de 30,100 km2, significando esto que nuestra media isla cabe casi 3 veces dentro del estado imperio. La mayor concentración de la población dominicana se encuentra en la ciudad de Nueva York, territorio que está compuesto por los condados de Manhattan, Bronx, Brooklyn, Queens y Staten Island. Luego los 100 mil criollos restantes aptos para ejercer el voto, se reparten en los diferentes condados del Estado. En la ciudad de Nueva York, los demócratas tienen una matrícula de 3.6 millones de afiliados, mientras que los republicanos solo llegan a los 530,000.

En nuestro artículo de la semana pasada, resaltamos al congresista del distrito 13, Adriano Espaillat, que ha sido el primero y único dominicano que ha ocupado una posición de representación ante el Congreso Federal. Espaillat, actualmente busca su reelección y le disputa el cargo el también dominicano Ramón Rodríguez. El distrito 13 abarca el Alto Manhattan (Washington Heights e Inwood) la parte del Bronx llamada Marble Hill, donde los criollos tienen una amplia representación poblacional.

El consejal dominicano Ydanis Rodríguez y el activista Tomas Ramos son otros dominicanos que compiten por una silla en el congreso junto a importantes figuras demócratas, para obtener la nominación como representantes del populoso distrito 15, perteneciente al condado del Bronx que abarca desde Mott Haven, Hunts Point  hasta University Heights. Anteriormente señalamos que este distrito se caracteriza por ser el más pobre de toda la ciudad de Nueva York, con una población de 744,000 personas (66% son hispanos) y un salario promedio de U$30,500 dólares al año (equivalente a la media nacional), mientras que el salario promedio anual de la ciudad de Nueva York equivale a 57,800 dólares.

La gran novedad en la política es el ex policía dominicano Sammy Ravelo, que ha decidido lanzarse y competir por un escaño en el distrito 16, lugar que comprende las zonas del Bronx (Riverdale, Williamsbridge, Woodlawn y Coop-city) y del condado de Westchester (Yonkers, Eastchester, Mount Vernon, New Rochelle y Rye).

Igualmente compiten por la un escaño en la asamblea estatal, Alex Pérez por el distrito 31, Ramón Ramírez en el distrito 39 y la activista Carmen de la Rosa en el distrito 72. Se inician en la carrera para aspirar a representantes estatales: el artista y dramaturgo Francisco Spies que compite por el distrito 78  del Bronx, George Álvarez por el distrito 79; mientras que los criollos Víctor Pichardo (distrito 86) y Karina Reyes (distrito 87) buscan reelegirse como asambleístas estatales.

Esta noche tendremos los resultados de quienes serán los ganadores; sin lugar a dudas deseamos lo mejor a nuestros compatriotas dominicanos y pase lo que pase, solo nos queda tributarles un aplauso ya que todos son ganadores y merecen nuestras felicitamos por atreverse a representar a nuestra comunidad y a todos los hispanos.