Dominicanos en la carrera por el Distrito 15 de la ciudad de Nueva York

La organización político electoral de la ciudad de Nueva York entre sus cinco condados (Manhattan, Bronx, Brooklyn, Queens y Staten Island), incluyen 51 distritos electorales de los cuales cada uno eligen un representante para que ocupe un escaño ante el congreso del Estado Federal, con Sede en Washington D.C.

Cabe señalar que en la ciudad de Nueva York, el Partido Demócrata tiene amplia ventaja de las preferencias electorales, pues actualmente tiene 49 de los 51 representantes de los distritos que componen la ciudad. La presencia del Partido Republicano es muy limitada, solamente en el condado de Staten Island tienen 2 representantes de los 3 que este ‘’boro’’ (como los neoyorquinos le llaman a los condados) posee.

A pesar de que los dominicanos poblacionalmente representan el 10% de la población de la ciudad de Nueva York (aproximadamente unos 800,000 criollos viven en esta urbe) esto no se traduce en materia de liderazgo político ya que actualmente los dominicanos no tienen la cantidad de candidatos que demográficamente deberían.
Actualmente solo Adriano Espaillat, ha sido el primero y el único dominicano que ha ocupado una posición de representación ante el Congreso Federal, cargo que actualmente desempeña.

El dominicano Ydanis Rodríguez, consejal del Distrito 10 (Washington Heights, Inwood y Marble Hill) ha decidido emprender la carrera dentro del Partido Demócrata y compite para obtener la nominación como representante del Distrito No. 15 en las primarias de este próximo 23 de Junio. De igual manera el joven educador y activista de origen dominicano, Tomás Ramos, aspira a ser el representante de este distrito. Ramos, ha recaudado 3 millones de dólares a través de la plataforma Bronx Rising (el Bronx creciendo) para ayudar a la comunidad a enfrentar la crisis provocada por el Covid-19.

El Distrito 15 pertenece al condado del Bronx y abarca las zonas desde Mott Haven, Hunts Point hasta University Heights. Este distrito lamentablemente se caracteriza por ser el más pobre de toda la ciudad de Nueva York con una población de 744,000 personas (66% son hispanos) y un salario promedio de U$30,500 dólares al año (equivalente a la media nacional), mientras que el salario promedio anual de la ciudad de Nueva York equivale a 57,800 dólares; este factor es lo que lo hace al Distrito 15 el más pobre de la gran manzana.

El actual representante del distrito, el puertorriqueño José Serrano quien ocupa el cargo desde el año 2013 ha decidido no postularse más por lo que 12 candidatos demócratas se disputan la nominación a este cargo. Ganar la nominación es equivalente a ser electo por que el Partido Republicano no presenta boleta en este distrito al igual que en la mayor parte de la ciudad de Nueva York.

Aparte de los dominicanos Ydanis Rodríguez y Tomás Ramos, varios de los aspirantes a ser el representante del distrito 15 son: el reverendo y ex senador estatal Rubén Díaz, el actual concejal del distrito Ritchie Torres, la ex concejal Melissa Mark-Viverito, el asambleísta Michael Blake, el dirigente comunitario Julio Pabón, entre otros. Es evidente que Tomás, un joven nacido en el Bronx, de padres dominicanos e Ydanis, oriundo de Santiago de los Caballeros, no tendrán un camino fácil para lograr la nominación como representantes, pero sin lugar a dudas se han ido abriendo paso en la escena política hispana de la Ciudad de Nueva York.

El próximo martes 23 de Junio ya tendremos los resultados de quien será el ganador de esta complicada batalla por la nominación como representante del Distrito 15 de la ciudad de Nueva York, por lo que sin lugar a dudas le deseamos el mayor de los éxitos a Tomás e Ydanis como compatriotas dominicanos que son, y en caso de no uno de ellos no ser electos, esperamos que el triunfo lo obtenga cualquiera de nuestros representantes hispanos.