Dominicanos en Puerto Rico ven deteriorar su salud mental por redadas

01Dominicanos en Puerto Rico

Por Iván Acosta

Hola, ¿qué tal?

Aterrados y escondidos se encuentran los migrantes indocumentados que viven en Puerto Rico, cuya salud mental se está deteriorando tras meses de continuas redadas por la política de deportaciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Cada vez hay más personas buscando ayuda psicológica para sobrellevar esta presión, y ya se han reportado varios casos de intentos de suicidio, según comentaron a EFE miembros de las comunidades dominicana y haitiana en San Juan.

«Muchas personas, amigos, también familiares, incluso yo también estoy afectado (psicológicamente) por el tema de la deportación», relata visiblemente angustiado el dominicano Gerard Hernández desde la Plaza Antonio R. Barceló de Barrio Obrero, el epicentro de la comunidad inmigrante.

Ricardo Pérez, un barbero dominicano residente en Puerto Rico desde hace más de 20 años, explica cómo su negocio ha experimentado una caída en las ventas desde que comenzaron las redadas en comunidades inmigrantes durante el segundo gobierno de Trump, mientras realizaba un corte de pelo en San Juan, Puerto Rico, el viernes 14 de marzo de 2025.

Desde enero de este año, al menos 149 dominicanos han sido arrestados en Puerto Rico por el ICE.

A sus 41 años, Hernández llegó a Puerto Rico desde la vecina isla de República Dominicana en 2018, durante la primera legislatura de Trump, y asegura que está «bien asustado» porque «nunca había vivido una situación como esta».

Entre el 1 de enero y el 7 de junio de este año, agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) arrestaron a 568 inmigrantes sin estatus migratorio definido en Puerto Rico, de los cuales 421 fueron dominicanos.

Dos de ellos eran familiares de Hernández, quien cuenta con tristeza cómo a su primo lo fueron a buscar a su casa a finales de enero y a su cuñado lo detuvieron durante la Semana Santa y lo deportaron a Santo Domingo.

«Ningún ser humano es ilegal», esgrime un cartel que cuelga de una ventana en una de las calles aledañas a la Plaza Barceló, donde desde principios de año ha descendido el número de viandantes y muchos negocios están cerrados por el miedo de los comerciantes indocumentados a ser detenidos.

Hasta la próxima, amigo.

Más Historias

prensa_raul_movimiento

Nueva York se prepara para recibir el 28º Gran Desfile Nacional Mariano en Alto Manhattan

NUEVA YORK.– El próximo 4 de octubre, las calles del Alto Manhattan volverán a vestirse de fe y tradición con la celebración del 28º Gran...

06marykingunadominicana

Mary King, la primera dominicana jefa de policía en NY

Por Iván Acosta Hola, ¿qué tal? NUEVA YORK.- Una mujer se convirtió en la primera subjefa de origen dominicano en la Policía de Nueva York....

05keniaadvierte

Kenia advierte que su misión en Haití termina en octubre

Por Iván Acosta Hola, ¿qué tal? El presidente de Kenia, William Ruto, advirtió este domingo que el mandato de la Misión Multinacional de Apoyo a...

04juanbienvenido

Juan Bienvenido Crisóstomo Martínez, el nuevo comandante general de la Armada Dominicana

Por Iván Acosta Hola, ¿qué tal? Juan Bienvenido Crisóstomo Martínez fue ascendido el pasado viernes a vicealmirante y designado comandante general de la Armada Dominicana...

03raulacostacumpleanios

Feliz cumpleaños al empresario, político y líder musical Raúl Acosta

Por Iván Acosta Hola, ¿qué tal? NUEVA YORK.- Hoy está de cumpleaños el líder político, empresario y músico Raúl Acosta, líder de la banda Oro...