Duque dice que hablará con la representación diplomática de Rusia en Colombia tras las acusaciones del ministro de Defensa contra Moscú

Duque dice que hablará con la representación diplomática de Rusia en Colombia tras las acusaciones del ministro de Defensa contra Moscú

Previamente, la Embajada rusa calificó de «irresponsables» los dichos de Diego Molano.

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo este viernes que hablará con la representación diplomática de Rusia en su país, luego de las acusaciones que hizo el ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, contra Moscú y la respuesta de la legación rusa. 

El jueves, Molano afirmó, sin presentar ninguna evidencia, que había «injerencia extranjera en el borde de la frontera» con Venezuela y que saben que «han sido movilizados hacia la frontera también algunos hombres y unidades de la Fuerza Militar Bolivariana [en referencia a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana venezolana] con el apoyo y la asistencia técnica de Rusia y con el apoyo y la asistencia técnica de Irán, allá al otro lado de frontera».

«Sin lugar a dudas, yo creo que vamos a tener la posibilidad de hablar con la representación diplomática de Rusia en Colombia para entender un poco cuál es la asistencia militar que se está brindando en Venezuela, porqué la presencia también de algunos equipamientos que ellos tienen en ese país», dijo Duque en declaraciones a la prensa, luego de un acto por la entrega de vacunas por parte de España.

Insistió en que el propósito de la conversación es «entender cuál es el alcance y el objetivo de la presencia militar rusa» en Venezuela.

El mandatario consideró que es importante que se siga manteniendo «el espíritu cooperante, el espíritu franco y obviamente mantener esto en el nivel del diálogo diplomático que corresponda».

Duque reiteró que Colombia tiene «unas preocupaciones», que también buscarían tratar en la conversación con la representación rusa, sobre «el régimen dictatorial de Venezuela» y volvió a acusar a Caracas de brindar protección a «grupos terroristas colombianos».

Dijo que en territorio venezolano están los guerrilleros conocidos con los alias de ‘Pablito’, ‘António García’, ‘Jhon Mechas’ e ‘Iván Márquez’.

«Enemigos ficticios»

Previamente, la Embajada de Rusia en Colombia emitió un comunicado, en el que tachó de «irresponsables» las declaraciones de Molano.

En el texto dicen que se tratan de «continuos intentos de acusar sin fundamento a la Federación de Rusia de la presunta injerencia en los asuntos internos de Colombia».

Asimismo, la Embajada comenta que Molano cita, «una vez más», unos «datos de inteligencia» sin ninguna comprobación, en su «búsqueda incansable de enemigos ficticios».

También hubo respuesta desde Caracas al ministro colombiano: «Colombia, país que la oligarquía bogotana ha convertido en el apéndice del Comando Sur en nuestra América, en sede de las bases militares de EE.UU., en objeto del adocenado ‘Plan Colombia’, en la socia global de la OTAN, denuncia injerencia en Venezuela…¡Dios mío!», escribió el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, en su cuenta de Twitter.