Ecuador decreta estado de excepción tras ataques que dejaron 5 policías muertos

La oleada de violencia que se registra en Ecuador, donde bandas del narcotráfico se disputan a fuego el poder en cárceles y calles, dejó el martes dos policías muertos y dos heridos en distintos atentados, además de ocho guardias penitenciarios tomados como rehenes.

Lea también: Crecen bloqueos de rutas por todo Brasil tras el triunfo de Lula da Silva.

Organizaciones del narcotráfico perpetraron nueve ataques con explosivos y bala como respuesta al traslado de presos de la cárcel Guayas 1 en el puerto de Guayaquil, en el suroeste, uno de los principales escenarios de masacres entre reclusos que dejan unos 400 muertos desde febrero de 2021.»Hemos tenido reacciones del crimen organizado» en Guayaquil y en el puerto petrolero de Esmeraldas (noroeste), dijo el ministro del Interior, Juan Zapata, en una rueda de prensa ofrecida en Quito.

(Brasil: ¿qué puede pasar si Bolsonaro mantiene silencio tras derrota electoral?)

Hemos tenido reacciones del crimen organizado

El funcionario rechazó «estos actos de violencia que lastimosamente el día de hoy empañan las filas policiales y tenemos que lamentar la pérdida de dos servidores de la Policía» en Guayaquil, agregó.

La institución policial precisó que un patrullero fue atacado por delincuentes con armas de fuego, y dos agentes resultaron muertos. Otro atentado contra una instalación policial, también de Guayaquil, dejó dos agentes heridos, dijo Zapata. 

Declaración de guerra por las partes

El organismo estatal que administra las prisiones, SNAI, reportó de su lado que «hay ocho servidores que están retenidos» en una penitenciaría de Esmeraldas.

(Lea: Así sería la agenda de actividades de Gustavo Petro en Venezuela)

En la rueda de prensa conjunta con el ministro del Interior, el comandante de la Policía, general Fausto Salinas, manifestó que cuatro custodios ya habían sido liberados, sin ofrecer detalles. Dos supuestos guardias carcelarios con explosivos adheridos a sus cuerpos aparecen en un video divulgado por Twitter, en el que un preso denuncia «corrupción» en el manejo de las prisiones.

Traslado de presos en la Cárcel Guayas 1. Esmeraldas, Ecuador.

Foto:

AFP

Si quieren guerra, guerra van a tener

«Si quieren guerra, guerra van a tener», dice el hombre con su rostro cubierto, agregando que «les vamos a explotar a estos guías». Con el apoyo de militares y policías, el SNAI trasladaba en principio a 200 presos de la cárcel guayaquileña Guayas 1 hacia otros reclusorios para realizar «reparaciones» previstas en los pabellones de celdas.

«El operativo permite verificar y mejorar las condiciones del #CPLGuayas Nº 1; disminuir el hacinamiento, precautelar la seguridad de la población penitenciaria. Se hace efectiva la presencia del Estado, luego de muchos años de abandono al sistema», expresó la entidad por Twitter. Esa situación derivó en la retención de guardias en Esmeraldas, de acuerdo con el preso del mismo video.

Activadas unidades tácticas

«Ante los hechos suscitados en Esmeraldas y Guayaquil, activamos nuestras unidades tácticas e investigativas, a fin de mantener el orden y dar con los autores de los actos delictivos», indicó la Policía por Twitter.

(También: Perro que paseaba con pierna humana en el hocico condujo a macabro hallazgo)

🇪🇨 Un vehículo estalló frente a un complejo carcelario en Guayaquil y 15 presos fueron heridos a cuchillo en Quito este lunes, en la violencia sin freno de las prisiones de Ecuador donde han muerto brutalmente 350 reclusos en el último año #AFP pic.twitter.com/Zhag7Ct57s

— Agence France-Presse (@AFPespanol)

April 26, 2022

activamos nuestras unidades tácticas e investigativas, a fin de mantener el orden y dar con los autores de los actos delictivos

Ecuador afronta una oleada de violencia a causa del narcotráfico, que además deja 61 policías muertos desde el año pasado. El lunes, al estilo de crímenes de los carteles mexicanos, los cuerpos de dos personas decapitadas aparecieron colgando de un puente peatonal de Esmeraldas.

La guerra por el poder entre organizaciones narcos se extiende a las calles de Ecuador, donde la tasa de homicidios, que en 2021 casi se duplicó a 14 por cada 100.000 habitantes, creció a 18 entre enero y octubre de 2022. Ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de cocaína, la nación pasó de ser de tránsito de drogas a importante centro de distribución hacia Europa y Estados Unidos.

En 2021, el país incautó el récord de 210 toneladas de drogas, en su gran mayoría cocaína. En lo que va del año los decomisos suman 160 toneladas.

AFP

Más noticias