Ecuador: indagan detonación de explosivo que iba a ser ingresado a cárcel

Ecuador: indagan detonación de explosivo que iba a ser ingresado a cárcel

Tres personas murieron este viernes en Ecuador cuando, presuntamente, manipulaban explosivos que intentaban introducir en el centro penitenciario de Guayaquil, donde se han registrado las peores masacres carcelarias del país, informaron autoridades.

La Fiscalía investiga «la muerte de 3 personas que –aparentemente– manipulaban explosivos e intentaban ingresarlos a la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, utilizando drones», señaló el organismo en su cuenta de Twitter.

(Lea también: Ecuador, envuelto en una espiral de violencia social)

La Fiscalía aclaró que el suceso se produjo de madrugada, en un cerro de una urbanización privada en la localidad de Daule, a un kilómetro del centro penitenciario, el más poblado del país, situado en la provincia de Guayas, una de las tres que desde abril se encuentra bajo estado excepción por la violencia callejera del crimen organizado.

Personal de la Fiscalía y agentes de la Policía Nacional recolectaron los primeros indicios del suceso.

El mayor Henry Meneses, jefe de operaciones del distrito de Daule, precisó que miembros de la unidad antiexplosivos (GIR) de la Policía se desplazaron al lugar y a primera hora del día llevaban a cabo labores de control de «aparatos aparentemente explosivos» que en apariencia eran «similares a unos drones».

Meneses indicó que se encontraron en el lugar tres cuerpos, algunos de los cuales tenían extremidades desmembradas, presumiblemente por la manipulación de los aparatos no tripulados.

(Le puede interesar: ¿Por qué Ecuador vendería uno de sus aviones presidenciales a Colombia?)

INFORMAMOS🚨

Ante hecho suscitado esta madrugada en un cerro por el sector de la urbanización La Rioja, #Daule, unidades especializadas de @PoliciaEcuador toman el respectivo procedimiento y realizan las investigaciones para dar con los responsables. pic.twitter.com/B3MZ8PhJfb

— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador)

May 20, 2022

El responsable policial dijo que en las primeras pesquisas se localizó un «móvil con baterías para drones, el mismo vehículo que se encontró a pocos metros».

Por su parte, el coronel de la Policía Julio Miño indicó a los medios desplazados al lugar del suceso que uno de los individuos fallecidos fue identificado y tenía antecedentes penales, mientras que aún se investigan las identidades de los otros dos muertos.

«Se identifican cuatro drones de características agrícolas, es decir, de capacidad alta para transportar carga de un tamaño bastante grande», aseguró Miño antes de avanzar que una de las líneas de investigación es que los fallecidos hubieran acudido de madrugada a ese lugar descampado para manipular explosivos.

(Siga leyendo: Ecuador: la rivalidad entre pandillas que tiene en jaque a las cárceles)

La crisis carcelaria

Desde febrero de 2021, cuando empezaron las matanzas tras las rejas, han muerto cerca de 400 reos en distintas prisiones del país.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, lamentó en la misma red social que la violencia «no se resolverá de inmediato».

«La amenaza es el narcotráfico y se debe enfrentar con justicia sana, sabiduría práctica, instituciones fuertes y normativa especializada», escribió Carrillo.

En septiembre del año pasado, una cárcel de Guayaquil fue atacada con explosivos que eran llevados en drones. En esa ocasión no hubo heridos ni fallecidos, pero la infraestructura del techo resultó dañada.

(Además: América latina: la ola de violencia en cárceles en los últimos años)

El Gobierno Nacional no es el enemigo. La amenaza es el narcotráfico y se debe enfrentar con justicia sana, sabiduría práctica, instituciones fuertes y normativa especializada.
La situación no se resolverá de inmediato, pero no descansaremos hasta lograrlo. https://t.co/ilglwve5XZ

— Patricio Carrillo (@CarrilloRosero)

May 20, 2022

Ecuador encara el aumento de la violencia criminal vinculada al narcotráfico, que deja mensajes de terror con cuerpos decapitados y colgados.

El año pasado la nación cerró con una tasa de 14 asesinatos por cada 100.000 personas, casi el doble que en 2020.

La nación que por muchos años se mantuvo relativamente a salvo de la violencia de sus vecinos Colombia y Perú -los dos mayores productores mundiales de cocaína- decomisó el año pasado el récord de 210 toneladas de droga.

Para contener la violencia, el presidente Guillermo Lasso declaró un estado de excepción en las provincias de Guayas (cuya capital es Guayaquil), Manabí y Esmeraldas.

AFP y EFE

Más noticias

Elon Musk llega a Brasil para reunirse con el presidente Jair Bolsonaro

Puerto Rico: votarían para decidir su independencia o anexión a EE. UU.

Brasil: detienen a pastor evangélico que abusaba de mujeres durante cultos