Ecuador: nuevo motín en cárcel de Guayaquil deja al menos seis policías heridos

Al menos seis policías resultaron heridos este jueves en un nuevo amotinamiento en la mayor cárcel del puerto ecuatoriano de Guayaquil, informaron autoridades. «

La intervención policial en los pabellones del #CPLGuayas N°1 (Centro de Privación de Libertad de Guayas), deja 6 servidores policiales heridos», señaló la Policía de Ecuador en su cuenta en Twitter.

(Lea también: Ecuador decreta estado de excepción tras ataques que dejaron 5 policías muertos)

Los hechos ocurrieron durante un operativo en marcha para recuperar el control de la Cárcel Guayas Número 1, conocida como la Penitenciaría de Guayaquil, uno de los focos de la crisis penitenciaria que azota a Ecuador desde hace cuatro años.

Unos 1.300 policías e igual número de militares fueron desplazados al sector de la también conocida como Penitenciaría del Litoral para continuar con un plan de traslado de reos a otros centros carcelarios, con fines de disminuir el hacinamiento, lo que ha generado la reacción de bandas de prisioneros que se disputan el control de la cárcel. 

ACTUALIZACIÓN

Nuestra labor es contra los violentos, no retrocederemos ante las amenazas.

La intervención policial en los pabellones del #CPLGuayas N° 1, deja 6 servidores policiales heridos.#MásFuertesQueNunca pic.twitter.com/7XVGOhdFpI

— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador)

November 3, 2022

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), encargada del sistema de prisiones, informó a través de redes sociales que internos de dicha cárcel han reaccionado con actos violentos contra los agentes, incluso con el uso de artefactos explosivos.(Le puede interesar: Terror en Ecuador: hallan dos cadáveres colgados en un puente peatonal)

«Ante las acciones emprendidas para el control del hacinamiento, que contempla mejoras en la infraestructura y fortalecimiento de la seguridad, personas privadas de libertad -integrantes de grupos de delincuencia organizada- responden con violencia contra servidores de Policía Nacional, Fuerzas Armadas y del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria, inclusive con el uso de granadas», informó el SNAI en un comunicado.

La operación de intervención directa de las fuerzas del orden comenzó el miércoles, cuando se informó de manera oficial que al menos dos reclusos habían fallecido y otros seis habían resultado heridos por enfrentamientos entre bandas de prisioneros, según indicó el SNAI. 

Al menos seis policías resultaron heridos en ataques con balas y explosivos.

Foto:

AFP

Los incidentes ocurren en momentos en que rige en la provincia de Guayas (en el suroeste del país y cuya capital es Guayaquil) un estado de excepción, ante la escalada de hechos violentos que también se han trasladado a las calles.

Asimismo, la provincia costera de Esmeraldas (en el noreste y fronteriza con Colombia) fue sometida desde el miércoles al Estado de excepción por 45 días, como medida para intentar frenar el auge de hechos violentos.

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, convocó a una reunión del Consejo de Seguridad y del Estado (Cosepe) para este jueves en Guayaquil, con el fin de dialogar con las autoridades de las distintas funciones del Estado y jefes de las fuerzas del orden sobre la situación de violencia en el país.

El Gobierno de Ecuador atribuye la violencia en las calles a su decisión de retomar el control de las cárceles, estrategia que incluyó la operación de traslado de reos peligrosos de la Penitenciaría de Guayaquil a otras prisiones del país.

(Siga leyendo: El narcotráfico sumerge a Ecuador en una ola de violencia sin precedentes)

El traslado de presos generó la nueva ola de ataques del narcotráfico en Ecuador.

Foto:

AFP

El presidente Lasso, que encabeza las decisiones de un Puesto de Mando Unificado de las fuerzas del orden en Guayaquil, hizo un nuevo llamado a la unidad nacional y criticó a sectores de la oposición que le responsabilizan de la situación ante una supuesta «incapacidad» para frenar la violencia.

«Nuestro objetivo es recuperar la paz», dijo el mandatario al referirse a las acciones desarrolladas contra el «enemigo» del país, en referencia a la delincuencia organizada y al narcotráfico, a los que acusa de estar detrás de los hechos violentos.

«Quienes estén del lado de los delincuentes tendrán el repudio de los ecuatorianos», añadió Lasso al asegurar que el país quiere que se abran espacios de unidad y se dé un «verdadero encuentro nacional».

*Con información de AFP y Efe

Más noticias

Ecuador acumula más de 450 presos asesinados desde 2020 tras última masacre

Ecuador: la historia de la mujer que desapareció en una estación de la Policía

Esmeraldas va camino de convertirse en un santuario narco