EE. UU. acelera expulsión de colombianos detenidos en frontera

EE. UU. acelera expulsión de colombianos detenidos en frontera

En las últimas semanas, Estados Unidos ha venido acelerando la expulsión de colombianos que han sido detenidos en la frontera entre este país y México.

De acuerdo con un informe de Testigos en la Frontera, basado en estadísticas oficiales, del Servicio de Inmigración de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés), desde el primero de marzo ya van 12 vuelos que han llegado a Bogotá repletos de connacionales.

Le puede interesar:  Avalancha de colombianos provoca récord de detenciones en EE. UU.

Se estima que en total serían al menos 1.200 personas, en su mayoría expulsadas utilizando el polémico título 42, que no exige el procedimiento judicial que se aplica a los inmigrantes que llegan a la frontera buscando asilo.

Los últimos dos vuelos fueron el viernes de la semana pasada y este lunes.

Hace dos semanas, Migración Colombia reconoció que había llegado a un acuerdo con Estados Unidos para recibir a colombianos expulsados bajo el título 42. En ese momento habló de seis vuelos de repatriación con unos 600 colombianos.

Es decir que desde entonces se han presentado otros seis vuelos adicionales (uno cada dos o tres días).

Colombia hace parte de un grupo de seis países que actualmente está aceptando vuelos directos con expulsados a través del Título 42.

Los otros cinco son: Guatemala, Honduras, Brasil, Honduras, El Salvador y Haití.

Sin contar los dos vuelos que se presentaron este mes de abril, Colombia fue el cuarto país del mundo a donde más personas fueron devueltas en marzo utilizando estos vuelos de repatriación, que son costeados por Estados Unidos.

El presidente Joe Biden suspenderá expulsiones a partir del 23 de mayo.  

Foto:

Ting Shen/Bloomberg

El primero fue Guatemala (41 vuelos), seguido por Honduras (34), El Salvador (13). Haití sumó la misma cantidad de vuelos que Colombia, de acuerdo con el informe Testigos en la Frontera, que fue escrito por Tom Cartwright.

Estados Unidos comenzó a expulsar a colombianos de manera «exprés» luego de registrar una avalancha de connacionales que estaban llegando a la frontera pidiendo asilo.

Entre octubre de 2019 y marzo de este año, la cifra creció en un 20.000 por ciento: de 42 a finales de ese año a 9600 el mes pasado.
Pero el salto más agudo en términos de cantidad de personas comenzó a verse desde enero del presente, cuando fueron detenidas unas 3.000 personas y de allí se saltó a las más de 9.000 de marzo.

Fue eso, según las fuentes, lo que llevó a Estados Unidos a buscar el acuerdo con el gobierno colombiano.

Se trata, no obstante, de un acuerdo polémico. El título 42 permite la expulsión de personas sin procedimiento regular alegando una emergencia sanitaria causada por el covid- 19.

Pero sus críticos alegan que es solo una forma de expulsar a inmigrantes sin ofrecerles las garantías del proceso regular que se les ofrece a los solicitantes de asilo.
Especialmente desde que existen vacunas y Estados Unidos reabrió todos sus puertos y fronteras.

De hecho, estados fronterizos como Texas y Arizona declararon hace meses el fin de la pandemia y acabaron con todas las medidas de precaución para evitar contagios.
Sin embargo, las autoridades en ellos siguen pidiendo que se use este procedimiento para remover a inmigrantes.

La semana pasada, sin embargo los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades CDC (por su sigla en inglés), dio por terminada la emergencia sanitaria que dio vida al Título 42.

En consecuencia, la administración de Joe Biden anunció un proceso para ir eliminando de manera gradual las expulsiones por esta vía y que debe concluir el próximo 23 de mayo.

Pero todo indica, por el elevado ritmo de remoción de colombianos, que quieren devolver a la mayor cantidad de personas posibles antes que se cierre esa ventana.

De hecho, según Testigos en la Frontera, durante marzo hubo un incremento en los vuelos del ICE del 13 por ciento comparado con febrero, pero del 157 por ciento si se miran las cifras de este mismo mes en 2021.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
En Twitter @sergom68

Siga Leyendo

Civiles de Bucha fueron deliberadamente blanco de ataques, según la ONU
EE.UU. anuncia 35 mil visas de trabajo temporal por falta de mano de obra