EE. UU.: así fue la fuerte explosión en una fábrica de químicos

EE. UU.: así fue la fuerte explosión en una fábrica de químicos

Un gran incendio se registró en la planta Nox-Crete en Nebraska, Estados Unidos, el pasado lunes 30 de mayo. La catástrofe generó la evacuación de varias familias que vivían a la redonda y dejó sin luz a gran parte del sector.

La empresa, según su sitio web, se encargaba de fabricar productos químicos para construcción, lo que hace que, gran parte de estos, sean altamente inflamables.

En video quedó registrado el momento en el cual la planta se consume en llamas y los techos, estructuras e implementos se destruyen a causa de este.

Según Scott Fitzpatrick, jefe de bomberos, su equipo había luchado en un principio por acceder al fuego, pero tiempo después se dio cuenta de que este era mayor de lo estimado en un inicio, por lo que decidieron retirarse.

(Lea además: Las ciudades de Estados Unidos que pagan a quienes vivan allá). 

Walls are collapsing here and explosions can be heard. This is the Nox-Crete three alarm fire off 20th and Center. That plume is full of chemicals, shelter in place nearby and do not approach, per OPD. pic.twitter.com/gHyOspzAnd

— Sarah Fili (@SarahFiliKETV)

May 31, 2022

De acuerdo con las declaraciones del departamento de bomberos de la ciudad en una rueda de prensa, el incendio en la planta de Nox-Crete se informó alrededor de las 7 p. m., del lunes, tras una llamada que afirmaba “oír las explosiones y ver el humo”.

Aunque en un principio la fuerza de bomberos aconsejó a los habitantes permanecer dentro de sus casas con las ventanas cerradas, luego de las 9 p. m., se emitió una alerta de evacuación para los vecinos entre las calles 13 y 20, de los vecindarios de Leavenworth a Marta, en la que se les pedía su pronta evacuación.

(Lea además: Texas: Uvalde comienza a enterrar a víctimas del tiroteo en la escuela Robb).

“Teníamos botellas de propano que explotaron y algunos otros productos químicos allí. No estamos seguros de qué productos químicos explotaron, pero sí hubo proyectiles que volaron al menos 50 pies en el aire desde esas explosiones”, aseguró el jefe.

A las personas evacuadas se les ofreció que se dirigieran al Centro Comunitario Columbus de Omaha, como lugar de refugio. Trece de ellas acataron la instrucción y pasaron la noche en dicho centro.

C Shift had a busy day yesterday, as they battled a fire at Nox Crete Chemical Co. Photos by Mike Connor. It’s fires like these where we are grateful for the hard work, training, and dedication our #OmahaProfessionalFirefighters have to their job! pic.twitter.com/OIhrVDZ1Ot

— Omaha Fire Fighters (@OmahaFire385)

May 31, 2022

La causa del incendio, desconocida

En la mañana de este martes, 31 de mayo, aún se seguían apagando puntos críticos. Según el jefe de bomberos, hasta el momento no se ha reportado ningún herido.

Durante su rueda de prensa, Fitzpatrick aseguró que la causa del incendio se conocerá hasta que este se haya extinguido por completo, ya que no es posible determinarla antes.

(Lea además: En fotos: dentro de la casa de uno de los asesinos seriales más temidos).

De acuerdo con la compañía eléctrica Omaha Public Power District, más de 2.500 clientes se habían quedado sin electricidad cerca del incendio. Además de esto, las aguas residuales están siendo monitoreadas para garantizar la seguridad de los habitantes.

Más noticias 

Estampida en Nueva York: varios heridos tras pánico por falso tiroteo

Presentarán a FDA píldora contra la caída del pelo: resultados sorprenden

‘Me hice el muerto’: niño narra cómo sobrevivió a tiroteo en Texas

Biden visita Texas luego de la masacre en el colegio de Uvalde

Nueva York desconectó su última cabina telefónica pública

Tendencias EL TIEMPO