EE. UU. creó 428 mil empleos en abril, pero la participación cayó al 62,2 %

EE. UU. creó 428 mil empleos en abril, pero la participación cayó al 62,2 %

El empleo en Estados Unidos siguió aumentando a un ritmo solido en abril, mientras que el crecimiento de los salarios se moderó, aunque una sorpresiva caída en la tasa de participación sugiere que el mercado laboral se mantendrá extremadamente ajustado.

(Lea también: Gran renuncia: trabajadores que se arrepienten de haber dejado sus empleos)

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 428.000 en abril, igualando la cifra del mes anterior, según datos publicados el viernes por el Departamento del Trabajo. La tasa de desempleo se mantuvo en 3,6%, mientras que el tamaño de la fuerza laboral disminuyó.

Aumento en los salarios

El ingreso promedio por hora aumentó con respecto al mes anterior. La mediana de las estimaciones de los economistas encuestados por Bloomberg era de un incremento de 380.000 en las nóminas y una caída al 3,5% en la tasa de desempleo.

El solido avance de las nóminas sugiere que la demanda laboral sigue siendo fuerte. Las ofertas de empleo y los despidos han vuelto a alcanzar máximos históricos, mientras que las empresas tienen dificultades para contratar a suficientes trabajadores para mantener el ritmo de la sólida demanda de los consumidores.

La alta competencia por trabajadores ha hecho que los salarios suban a un ritmo acelerado en los últimos meses, pero aun así, muchos trabajadores no han visto que sus ingresos crezcan al mismo ritmo que de la inflación.

El informe del viernes sugiere que el ritmo de esos aumentos podría estar empezando a moderarse. El ingreso promedio por hora aumento un 0,3% con respecto a marzo, por debajo de las estimaciones de los economistas tras una revisión al alza del mes anterior. Sobre una base interanual, el ingreso creció un 5,5%.

La tasa de participación laboral -la proporción de la población en edad de trabajar que trabaja o busca empleo- cayó al 62,2%, la más baja de los últimos tres meses, y la tasa de los trabajadores de entre 25 y 54 años se redujo.

Esto complica la labor de la Reserva Federal a la hora de intentar ajustar la demanda de mano de obra a la oferta.

BLOOMBERG

Más noticias de EE. UU.