Por Iván Acosta
Hola, qué tal
La Oficina Externa de EE.UU. para Venezuela (VAU) reiteró este jueves la recomendación a sus ciudadanos de no viajar ni permanecer en el país suramericano, en medio de la escalada entre Washington y Caracas por la amenaza del Gobierno del presidente Donald Trump de enviar buques militares a las aguas cercanas a Venezuela para combatir el tráfico de drogas.
El VAU, que opera desde la Embajada de Estados Unidos en Bogotá, retuiteó hoy la última actualización —publicada en mayo pasado— de su advertencia de viaje para Venezuela.
“El Gobierno de los Estados Unidos advierte a cualquier ciudadano estadounidense o residente en EE.UU. que no viaje ni permanezca en Venezuela debido a los graves riesgos de detención ilegal, tortura durante la detención, terrorismo, secuestro, prácticas policiales injustas, delitos violentos y disturbios civiles”, señala la recomendación.
La advertencia de no viajar a Venezuela fue emitida originalmente en 2019, año en que Washington retiró a todo su personal diplomático del país caribeño.
Las tensiones verbales entre Washington y Caracas se intensificaron especialmente después de que el martes la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, asegurara que EE.UU. está preparado para “usar todo su poder” para frenar el “flujo de drogas hacia su país”, tras el despliegue de tres buques con 4.000 soldados en aguas del Caribe, cerca de Venezuela.
Además del Gobierno de Nicolás Maduro —que afirmó que las “amenazas” de EE.UU. revelan su “falta de credibilidad” y ponen en riesgo la “paz y estabilidad” de toda la región—, países como Cuba, Bolivia, Nicaragua y Colombia también han condenado la presencia de los navíos de guerra estadounidenses en el Caribe.
HASTA LA PROXIMA AMIGO