Escrito por Iván Acosta
Hola, ¿qué tal?
La secretaria de Seguridad de los Estados Unidos, Kristi Noem, envió un mensaje de advertencia a las personas que planean ingresar al país de manera irregular.
El mensaje fue difundido en su cuenta de X (anteriormente Twitter), acompañado de un video en el que advierte que quienes entren ilegalmente a EE.UU. serán expulsados. En el video, Noem señala que, durante mucho tiempo, las fronteras fueron vulneradas por el tráfico de drogas, tráfico humano y delincuentes.
«Pero esos días terminaron. Con el presidente Donald Trump, estamos defendiendo a las familias estadounidenses y restaurando nuestra seguridad. Si intentas venir ilegalmente, serás expulsado y no podrás volver», expresó.
Este mensaje forma parte de una campaña publicitaria “multimillonaria”, tanto a nivel nacional como internacional, con el propósito de advertir a los migrantes que abandonen el país o serán deportados.
«Esto sirve como una fuerte advertencia a los inmigrantes ilegales criminales para que no vengan a los Estados Unidos. Si lo hacen, serán perseguidos y deportados», dice el mensaje, que además agradece a Trump por «asegurar nuestra frontera y poner a Estados Unidos primero».
Deportaciones y endurecimiento de la política migratoria
Desde que Trump volvió a la presidencia de Estados Unidos, México ha recibido aproximadamente 14,000 deportados.
Por el Día de San Valentín, la Casa Blanca difundió un mensaje similar en un video publicado en su cuenta oficial, con imágenes del presidente Donald Trump y su asesor especial para política migratoria, Tom Homan, sobre un fondo rosado.
El video incluyó una versión modificada de un poema tradicional de San Valentín:
«Las rosas son rojas, las violetas son azules, ven aquí ilegalmente y te expulsaremos».
El mensaje comenzaba con la frase «Feliz Día de San Valentín», acompañada de un emoji de corazón rojo.
Durante su campaña, el presidente Trump prometió expulsiones masivas de migrantes en situación irregular.
Dominicanos entre los repatriados
En lo que va del año, Estados Unidos ha repatriado al menos 195 dominicanos, y otros 39 han retornado voluntariamente ante las redadas migratorias emprendidas por las autoridades del país norteamericano.
Sin embargo, se precisó que una parte de estos 195 repatriados cumplía condenas en cárceles estadounidenses por diversos delitos antes de ser incluidos en los operativos contra indocumentados del gobierno de Trump.
Se estima que más de 250,000 dominicanos han ingresado a Estados Unidos en los últimos dos años, cruzando por la frontera en la llamada «Vuelta por México», luego de que la administración de Joe Biden flexibilizara las restricciones fronterizas.
Hasta la próxima, amigos.