EE. UU.: polémica por celebración de convención del rifle pese a masacre

EE. UU.: polémica por celebración de convención del rifle pese a masacre

La Asociación Nacional del Rifle (NRA) de Estados Unidos celebra su convención anual en Texas este viernes, días después de que un adolescente matara a 19 niños y dos maestras, en el tiroteo escolar más mortífero en una década en Estados Unidos.

(Le podría interesar: Estados Unidos: los números por violencia con armas de fuego)

El encuentro se realizará en Houston, a 450 kilómetros de la escuela primaria de la pequeña ciudad de Uvalde en la que un estudiante de secundaria de 18 años, identificado como Salvador Ramos, utilizó un rifle de asalto para llevar a cabo la
masacre del martes.

(Le podría interesar: Biden tras tiroteo en Texas: ‘¿Cuándo enfrentaremos el lobby de las armas?’)

El expresidente estadounidense Donald Trump confirmó el miércoles que asistirá a la reunión de la NRA. 

En un comunicado en su página web, la NRA -que ha sido fundamental para evitar la aprobación de regulaciones más estrictas sobre la tenencia de armas de fuego- afirmó que la masacre en Uvalde fue «el acto de un criminal solitario y trastornado.»

Homenajes a las víctimas de la masacre en la Escuela Primaria Robb.

Foto:

AFP

Trump hablará ante la Asociación Nacional del Rifle

El expresidente estadounidense Donald Trump.

Foto:

MANDEL NGAN / AFP

La intervención de Trump en la reunión anual del poderoso lobby de las armas está prevista para este viernes.

«Estados Unidos necesita soluciones reales y un liderazgo real en este momento, no políticos y partidismo», dijo el expresidente en su red social, Truth Social.

«Por eso mantendré mi compromiso de larga data de hablar en Texas en la Convención de la NRA y realizar un importante discurso a Estados Unidos», dijo Trump.

Los planes y las palabras del exmandatario lo colocan en oposición directa al presidente Joe Biden, quien dijo tras el tiroteo del martes que Estados Unidos debe enfrentarse a
la NRA y promulgar leyes significativas para frenar la violencia armada.

«¿Cuándo, por el amor de Dios, haremos lo que todos sabemos en nuestras entrañas que debe hacerse?» preguntó Biden, con una voz cargada de emoción, en un discurso a la nación en las horas posteriores al ataque.

El asalto mortal en Uvalde, Texas, tiene lugar luego de una serie de tiroteos masivos
en Estados Unidos este mes: el anterior fue el 14 de mayo cuando un autoproclamado supremacista blanco de 18 años mató a tiros a 10 personas en una tienda de comestibles en Buffalo, Nueva York.

A pesar de los tiroteos masivos recurrentes, múltiples iniciativas para reformar las regulaciones de armas han fracasado en el Congreso de Estados Unidos, dejando en manos de los estados y los gobiernos locales que endurezcan, o debiliten, sus propias restricciones.  

El gobernador de Texas cancela su presencia

El gobernador de Texas, Greg Abbott.

Foto:

Desmond Boylan. Efe

Sin embargo, el republicano Greg Abbott, gobernador de Texas (EE. UU.), finalmente no participará en la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle. 

En un comunicado, la oficina de Abbott indicó que el gobernador finalmente no participará en la convención tal y como estaba previsto, aunque sí que se proyectará durante el evento un video grabado con anterioridad en el que el político conservador dedica unas palabras a los asistentes.

Sí se mantienen por el momento las intervenciones en persona del expresidente de EE.UU. Donald Trump y el senador de Texas Ted Cruz.

Abbott, sin embargo, regresará este mismo viernes a Uvalde, a donde ya acudió después del tiroteo del martes en la escuela Robb Elementary que dejó 19 niños y 2 maestras muertos.

Este jueves cancelaron sus actuaciones en la convención de la NRA los artistas de música country Don McAlean, Larry Gatlin y Larry Stewart.
 
McLean, autor de la canción «American Pie», explicó en un comunicado que «a la luz
de los eventos recientes en Texas» ha decidido que sería «irrespetuoso e hiriente» para sí mismo actuar en la convención de la NRA.

Estos artistas formaban parte del cartel de músicos que iban a actuar este fin de semana en la reunión de la NRA, donde por el momento se mantienen otros artistas como Lee Greenwood, Jacob Bryant y Danielle Peck.

La NRA ha ayudado a financiar las campañas políticas de cientos de miembros del Congreso, tanto demócratas como republicanos, según la base de datos Open Secrets que gestiona el Centro para una Política Responsable.

Protestas en Houston

Protestas en Houston contra Asociación Nacional del Rifle.
Miles de personas tenían carteles con mensajes como: «Prohíban los rifles de asalto ahora» y «¿Cuándo querrán a sus hijos más que a las armas de fuego?». #Noticiasi99 pic.twitter.com/eDO1xnBod1

— Radio i99 98.9FM (@radioi99)

May 27, 2022

Miles de personas se concentraron este viernes en los alrededores del centro de convenciones de Houston (Texas, EE. UU.) para protestar contra la celebración de la conferencia anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, en inglés) tras el tiroteo
del martes contra un colegio de ese estado.

Según las imágenes transmitidas por medios locales, los participantes en la protesta acudieron pertrechados con carteles con mensajes como «Prohíban los rifles de asalto ahora», «¿Cuándo querrán a sus hijos más que a las armasde fuego?» y «Los rifles de asalto son para asesinar».

Numerosos carteles contenían mensajes críticos con el expresidente de EE. UU. Donald Trump (2017-2021).

Los manifestantes corearon, además, consignas como «vergüenza» o «echémoslo
en las elecciones», en referencia a Abbot.

REDACCIÓN INTERNACIONAL 
*Con información de Efe y AFP.

Más noticias del mundo:

Rafael Correa: Corte de Ecuador envía pedido de extradición a Cancillería
Viruela del mono: confirman el primer caso en América Latina
Ucrania: los civiles muertos por la guerra superan los 4.000